Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / DIF

Presentan 30 denuncias a casas hogar

La directora del DIF, señaló que se envían inspecciones rutinarias sin previo aviso a las casas hogar, para verificar que los niños estén en bienestar.

Por diversas irregularidades el DIF Estatal ha recibido 30 denuncias en contra de las casas hogar de menores en Baja California, reveló la directora de la institución, Blanca Fabela Dávalos.

Ante las denuncias, ameritó que dos de las casas hogar fueran suspendidas, los menores que resguardaban, fueron canalizados a los albergues del DIF Estatal, abonando a la sobrepoblación que se agudizó con la pandemia, declaró.

La directora del DIF, señaló que se envían inspecciones rutinarias sin previo aviso a las casas hogar, para verificar que los niños estén en bienestar, platican con los menores con el fin de detectar cualquier irregularidad.

“Se han recibido 30 denuncias, todas se han resuelto, en dos de ellas tuvieron que suspender la licencia y se recogieron a los niños de la casa hogar para ingresarlos en los albergues del DIF Estatal”, mencionó Fabela.

“Se suspendieron porque no ofrecían una verdadera protección para los menores, incluso en una de ellas, en una casa hogar, voy a omitir el nombre, la persona fue consignada por un delito”, recordó Fabela Dávalos.

Las investigaciones correspondientes que han procedido, se encuentran en seguimiento en la subprocuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, y las que han sido materia en la Fiscalía General del Estado, se han turnado a la dependencia, precisó.

SOBREPOBLACIÓN EN ALBERGUE

El DIF tiene una sobrepoblación, no ha bajado a pesar de que en tres meses reintegraron a 300 menores en sus familias, siguen llegando día a día, actualmente hay 193 en el albergue de Mexicali, cuando tiene una capacidad de solo 150, es decir, están saturados a un 123%.

“Lo ideal es que no hubiera sobrepoblación, pero lo real, es que la pandemia nos vino a traer más población de la que normalmente estaba llegando, porque la violencia familiar, fue en aumento a partir de la pandemia”, informó.

EN DATOS

• No hay datos de un brote de Covid-19 en las casas hogar y los albergues del DIF, aceptó que se ha limitado el trato directo con los familiares, porque hay niños muy vulnerables por su situación de salud, el contacto se hace vía videollamadas.

En esta nota