Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Gobierno de Baja California

Preparan seguridad en BC para elecciones

Ante el gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, la Mesa de Seguridad presentó la “Estrategia de Protección en Contexto Electoral 2021”.

Tijuana, B.C.- La estrategia de seguridad para el proceso electoral y las líneas de acción, establecidas por el gobierno federal, fueron presentadas en la mesa de seguridad de Baja California.

La presentación se realizó ante el gobernador Jaime Bonilla Valdez y estuvo a cargo del secretario técnico de la Mesa de Seguridad, Francisco Ramos Arce, quien detalló que lleva como nombre “Estrategia de protección en contexto electoral 2021”, la cual está conformada por un protocolo general de actuación.

La estrategia, explicó, tiene como objetivo garantizar el desarrollo del proceso electoral, tanto local como federal.

La implementación, se reveló, constará de cuatro acciones, entre las que se encuentra la coordinación con las entidades federativas, la cual conjuntará esfuerzos entre instituciones de los tres órdenes de gobierno que protejan los derechos a participar y decidir el rumbo de su localidad.

La segunda acción, dijo, será establecer los procedimientos para determinar los criterios de incorporación y atención a candidatos que sean amenazados, mientras que la tercera será detectar las amenazas.

El cuarto punto de la estrategia, manifestó, está enfocada en prevenir, evitar y sancionar las acciones del partido del crimen y la delincuencia que asesina, extorsiona y secuestra aspirantes, candidatos y servidores públicos.

Dichos puntos, apuntó el secretario técnico, serán revisados en las mesas de paz estatales, sin embargo, es necesario que cada estado se registren formatos con el reporte de incidencia sobre personas y candidatos de elección popular amenazados o violentados.

Ramos informó que los casos serán valorados y atendidos por las instituciones estatales, y en las sesiones matutinas de la Mesa de Seguridad, se reportarán las acciones implementadas para dar respuesta a los candidatos y candidatas.

A nivel federal, cuando la atención del caso no se encuentre en la Mesa de Paz del Gobierno de México, será remitida a la Mesa de la Estrategia mediante el formato de reporte de incidentes.

En esta nota