Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Ieebc

Prepara Ieebc taller sobre violencia política de género para partidos

Es la primera vez que el Instituto electoral implementa esta capacitación dirigida a partidos políticos.

Con intención de capacitar en materia de prevención contra la violencia política de género, el Instituto Estatal Electoral (Ieebc) prevé impartir un taller dirigido a los partidos políticos con registro en Baja California y la población en general.

Vera Juárez Figueroa, consejera presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y No Discriminación del Ieebc, indicó que el programa se implementará en tres fechas distintas, dirigido a militantes, simpatizantes y todos quienes se encuentran dentro del ámbito de los partidos políticos.

Esto con intención de sensibilizarlos en materia de la violencia política contra las mujeres, y que conozcan los mecanismos implementados para garantizar una vida libre de violencia.

Tan solo durante el Proceso Electoral 2020-2021 en Baja California, la Unidad Técnica de lo Contencioso del Ieebc recibió 34 quejas o denuncias relacionadas a la violencia política de género, de las cuales únicamente tres se declararon existentes y una aún está pendiente de resolución ante el tribunal electoral.

“Creo que en el momento que todos conozcamos cuales son las actitudes o acciones que pudieran generarse o catalogarse como violencia política en razón de género podemos ir erradicándolas” consideró “hay que hablar mucho de ellas”

La consejera recordó que, tras la implementación de reformas que abren camino a las mujeres para tener una representación paritaria en puestos de elección popular, muchas de ellas se han visto en situaciones donde se enfrentan a este tipo de violencia.

De ser aprobada la propuesta de la capacitación por el pleno del Consejo General, esta se llevará a cabo en cursos de tres sesiones, las cuales se realizarán del 25 al 29 de abril, del 22 al 26 de agosto y del 17 al 21 de octubre de este año.

Para participar en el taller, los interesados podrán registrarse del 1 al 8 de abril para participar en el primer grupo, del 1 al 5 de agosto para el segundo, y del 3 al 7 de octubre para el tercero.

En esta nota