Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / INE

Prepara INE consulta popular contra ex-funcionarios

La consulta será el 1 de agosto y es la primera que organiza el INE a nivel nacional.

Para el domingo 1 de agosto se prepara la consulta popular para enjuiciar a diversos actores políticos, como ex-presidentes, confirmó la vocal ejecutiva de la Junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Baja California María Luisa Flores Huerta.

Aunque el proceso para realizar este ejercicio es diferente al de un Proceso Electoral, señaló la entrevistada, se utiliza una metodología similar en la instalación de mesas de consulta, las cuales operarán de 8:00 am a 6:00 pm.

También se requerirá, de nueva cuenta, el trabajo de los ciudadanos insaculados que fueron funcionarios de casilla el pasado 6 de junio en la elección local y federal para integrar estas mesas de consulta.

“Es la primera consulta que se hace en términos de la legislación” comentó la vocal “es la primera vez que formalmente vamos a implementar un mecanismo de participación para la ciudadanía desde la autoridad electoral, con las garantías que ello implica”

Los ciudadanos que acudan a participar en la consulta deberán presentar su credencial de elector, confirmar que aparecen en la Lista Nominal, y recibirán una papeleta con la pregunta elegida.

Aumentan vigencia de las credenciales

Como parte de la realización de la consulta popular, el INE extendió hasta el próximo 1 de agosto de 2021 la vigencia de todas las credenciales de elector con fecha 2019 y 2020.

Esto debido a que el 7 de julio de este año se hará el cierre de la Lista Nominal que se utilizará en la consulta popular, por lo que si un ciudadano realiza cualquier cambio a su credencial de elector (renovación, cambio de domicilio, etc.) después de esta fecha no podrá participar.

“Si tu le modificas algo a tu credencial, no solo domicilio, algún dato que requiera una modificación del Listado Nominal, te vamos a entregar un documento donde te va a notificar que no vas a poder participar en la consulta popular” señaló Flores Huerta.

Asimismo, se inició una campaña anticipada para invitar a todos los jóvenes que cumplan 18 años antes del 1 de agosto a solicitar su credencial antes del día 7 de julio, para que puedan participar en la consulta.

Los módulos del INE en Baja California ya se encuentran abiertos al público, después del término de las elecciones locales, con todos los trámites disponibles para los ciudadanos, únicamente por medio de citas.

En esta nota