Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Valle de Mexicali

Preocupa posibilidad de un colapso para el Valle de Mexicali: Minor Mora

Hay adeudo de alrededor de 1 mil 600 millones de pesos, generado por las carteras vencidas del producto trigo y el algodón.

MEXICALI, Baja California.- De no llegar a un precio objetivo para el cultivo del algodón, preocupa la posibilidad de un “colapso” para el Valle de Mexicali, admitió el diputado federal Salvador Minor Mora.

Poco antes de iniciar una reunión con representantes del sector agrícola de Mexicali en compañía del también diputado federal Eraclio Rodríguez Gómez, Minor Mora señaló que existe actualmente un adeudo de alrededor de 1 mil 600 millones de pesos, generado por las carteras vencidas del producto trigo y el algodón.

Sin embargo, señaló la posibilidad de que se sume un nuevo adeudo al finalizar este año 2019, debido a que no se ha alcanzado un precio objetivo adecuado para el algodón en este ciclo.

“A esto se le puede caer otra cartera vencida si no se logra un precio objetivo para el algodón en este ciclo” indicó “de no llegarse al precio objetivo, sería una pérdida de 9 mil pesos por hectárea”


Ante esta situación, el diputado mencionó que se llevarán a cabo mesas de trabajo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) con calidad de urgente, para comenzar a buscar una solución al problema.

En suma sería un colapso para el Valle de Mexicali” aseguró “falta poquito para que se de si no actúa la autoridad de los dos niveles, el estatal y el federal”

En una reunión previa con agricultores de Mexicali, el diputado federal había confirmado un recurso destinado para combatir el tema de la cartera vencida en el Valle de Mexicali correspondiente a 424.5 millones para este 2019.


Sin embargo, esto sólo tenía contemplada la cartera vencida generada por el cultivo de trigo, por lo que el adeudo que genere el tema del algodón no habría sido contemplado en este recurso.

En esta nota