Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Reforma Energética

Preocupa falta de información sobre la reforma energética: Canacintra

Aunque han buscado reuniones con senadores y diputados sobre el tema, señalan que no han recibido respuesta de la mayoría.

Aunque se ha intentado entablar comunicación sobre el tema de la reforma energética con diputados y senadores, para el sector industrial de Mexicali aún quedan dudas sobre los beneficios que esta tendrá para el estado.

Alberto Sánchez Torres, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Mexicali, indicó que se han enviado oficios en al menos dos ocasiones a diputados y senadores para hablar del tema, pero ha habido pocas respuestas.

Asimismo, comentó que existen dudas acerca de cuáles serán los beneficios de la reforma para el estado, que actualmente tiene un déficit energético de 600 megawatts durante el verano.

“La reforma energética habla de disminuir la participación de los privados, pero pues aquí no podemos disminuirla más, de hecho estamos abajo del porcentaje que la reforma eléctrica menciona” comentó “la pregunta que tenemos es, si se aprueba ¿Entonces nosotros podemos elevar la participación privada hasta el porcentaje que dictan ellos?”

Sánchez Torres resaltó que no hay información detallada sobre las nuevas inversiones y proyectos que esta reforma podría traer a Baja California, ni qué ocurrirá con los permisos de generación que ya tienen algunas empresas privadas.

Déficit

Acerca del déficit de energía que presenta Baja California en verano, el empresario señaló que si bien este se hace frente con un protocolo correctivo de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la mayor parte de la generación energética del protocolo vuelve a caer en la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Esto representa otra fuente de preocupación, pues mientras las cuatro empresas privadas que participan en el protocolo (generando 210 megawatts de los 600 requeridos) ya se encuentran listas para el arranque el 1 de junio, de CFE no se tiene información.

“Sabemos que existe una situación con los insumos de sus equipos, que no van a llegar a tiempo, no es oficial la información pero es algo que nos da a nosotros cierta incertidumbre para conocer si vamos a estar en capacidad de tener la energía para subsanar el déficit” advirtió.

En esta nota