Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / ONG

Preocupa a ONGs propuesta para limitar deducciones en donativos

La propuesta aún debe ser aprobada por el Senado de la República.

Limitar la deducción de impuestos en donativos por parte de personas físicas a organizaciones civiles podría inhibir la donación y pone en riesgo a estas asociaciones, consideró el director de Todos Somos Mexicali Ramón González Magos.

Al ser cuestionado sobre la propuesta recientemente aprobada por la Cámara de Diputados, parte de la Miscelánea Fiscal del 2022, que reforma la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Con esta reforma, el límite de las deducciones de impuestos para una persona física a la hora de realizar algún donativo ya no será del 7% como hasta ahora, sino que se incluirá en el límite global de deducciones (que incluye gastos personales y otros) del 15%. Para González Magos, la propuesta de la Cámara de Diputados Impacta a las organizaciones civiles de manera sustancial, porque vuelve la donación menos atractiva para las personas físicas.

“Si nos va a impactar muchísimo, porque aparte de que el gobierno ya no te apoya, a eso réstale el tema de que ya no es factible para personas físicas el dar donativos deducibles de impuestos a las asociaciones civiles” afirmó.

A esto se suma la cancelación de apoyos por parte de los gobiernos Estatal y Federal durante las actuales administraciones, lo que podría llevar a replantear algunos proyectos ante la falta de recurso.

“Sin duda tendríamos que pensar en cómo resolver esta situación o como tratar de volver a hacer atractivas las donaciones a las asociaciones civiles” comentó el entrevistado.

González Magos expresó su inconformidad ante la propuesta avalada por los legisladores, señalando que ponen a las asociaciones en una “misma canasta”, incluso a aquellas que se han manejado de forma transparente.

La reforma aprobada por la Cámara de Diputados todavía debe ser reafirmada por el Senado de la República para que pueda aplicarse a partir del próximo año.

En esta nota