Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / 9/11

Precipitó 11 de septiembre medidas de seguridad en aeropuertos: experto

Las medidas para brindar mayor seguridad en aeropuertos se hubieran generado incluso si no hubiera ocurrido el atentado terrorista de hace 20 años, consideró.

A 20 años del atentado terrorista que impactó a los Estados Unidos, grupos aeroportuarios siguen generando medidas de seguridad ante las nuevas amenazas de grupos extremistas, resaltó el gerente de Seguridad del Grupo Aeroportuario del Pacífico, José Manuel González Caballero, Aunque se considera que hubo “un antes y un después” del 11 de septiembre de 2001, para González Caballero el ataque no fue lo que generó la necesidad de reforzar las medidas de seguridad, pero precipitó su uso.

“El atentado del 11 de septiembre lo que hace es precipitar la situación, que yo creo que antes o después se hubiera dado igual, al final la intención de los grupos terroristas en un principio no hubiera cambiado” comentó “yo creo que lo hace es precipitar las medidas inevitables”.

Para el encargado de seguridad del Grupo Aeroportuario, el reforzamiento en las medidas de seguridad de los aeropuertos hubiera sido necesario incluso de no haber ocurrido el atentado del 11 de septiembre, aunque el evento ciertamente impulsó la necesidad.

Señaló que tanto antes como después del ataque al World Trade Center en Nueva York, Estados Unidos, se han visto múltiples atentados terroristas en otros países y aeropuertos, lo que lleva a las aerolíneas a continuar desarrollando sus medidas de seguridad.

“Se ha seguido cometiendo, y de hecho ha obligado a que las medidas de seguridad, incluso después del 11 de septiembre, se vayan mejorando” enfatizó.

Un ejemplo de esto, relacionó el entrevistado, es la medida tomada hace dos años por la comunidad internacional de separar las computadoras portátiles del equipaje para que sean revisadas de forma separada, la cual se relaciona a una amenaza del grupo Al Qaeda posterior al 2001.

De acuerdo a medios estadounidenses, los atentados del 11 de septiembre de 2001 causaron la muerte 265 personas en los cuatro aviones que se utilizaron en el ataque, entre ellos 19 terroristas, 2 mil 606 personas en la zona del World Trade Center y sus alrededores y 125 personas en El Pentágono, así como más de 6 mil heridos.

MAYORES GASTOS Y SEGURIDAD

Una de las principales consecuencias de los actos terroristas del 11 de septiembre de 2001, además del impacto que se generó en el país norteamericano y la posterior intervención de los Estados Unidos en Afganistán, fue la creación de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA por sus siglas en inglés), una agencia del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.

En esta nota