Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Poder Judicial

Posterga PJE audiencias hasta 6 meses

Piden presupuesto de 1.4 mmdp para el Poder Judicial del Estado en 2020.

MEXICALI,B.C.- Las audiencias coordinadas por el Poder Judicial llegan a postergarse hasta seis meses, ante la falta de empleados y la sobrecarga de trabajo, expuso el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Salvador Ortiz Morales.

El titular del Poder Judicial expuso ante la Comisión de la Secretaría de Hacienda del Congreso, que la agenda actual para atender las audiencias se posterga, las no urgentes se han diferido a abril, y hay otras que se fueron hasta mediados del año 2020.

La propuesta presupuestal para abatir el rezago de audiencias, infraestructura y operatividad del Poder Judicial, es de 1 mil 419 millones de pesos, enfatizó el magistrado Ortíz Morales.

Abundó que el Tribunal Superior de Justicia del Estado funciona con 17 Magistrados, dos salas Civiles, tres Penales y una unitaria especializada en Justicia para Adolescentes.

En el sistema tradicional se opera con 19 jueces civiles, cinco Mercantiles, ocho Familiares, nueve penales, cinco mixtos, y tres para adolescentes, expuso ante el Poder Legislativo.

En el Sistema de Justicia Penal Oral (SJPO), Ortiz comentó se requieren 40 Jueces de Control, cinco Jueces de Ejecución Penal y cuatro Jueces de Control para Adolescentes.

Abundó que en el Poder Judicial hay 1 mi 983 empleados, de los cuales el 76% es jurisdiccional y el 24% es administrativo. Actualmente hay 239 mil 774 asuntos en trámite, de los cuales el 46% es de materia civil, 24% familiar, 13% SJPO, 13% Civil con especialidad mercantil, y 4% penal tradicional.

INDICADORES

En materia familiar dijo que hay 57 mil 186 asuntos en trámite con una capacidad instalada de conclusión anual del 26%, a la que llegaron a través de 81 audiencias diarias en ocho juzgados durante el 2019.

En material civil hubo 110 mil 871 trámites con una capacidad de conclusión del 17%, realizadas en 89 audiencias diarias, en el año 2020.

Hubo 31 mil 636 trámites en materia civil mercantil, con una capacidad de resolución del 22%, a través de 652 juicios orales, en cinco juzgados. Explicó que lograron concluir el 21% de los casos en materia penal tradicional, de un total de 10 mil 564 asuntos, más de 4 mil 400 recibieron una sentencia penal. Se realizaron 42 audiencias diarias en nueve juzgados.

PETICIÓN

Ortiz Morales pidió 300 millones más como gasto operativo adicional, para atender las obligaciones laborales, reforzamiento y regularización de personal.

Requieren 142 Millones de Pesos (MDP), como presupuesto regularizable para el timbrado de nómina; 22.1 MDP para la Integración al Régimen de Seguridad Social Personal de confianza; 17.3 para las obligaciones legales y resoluciones judiciales en materia laboral.

Añadió que necesitan 39 MDP para pagos por Jubilaciones y/o setentía; 3.9 MDP como costo de plantilla mínima CECOFAM Tecate, Mexicali y Tijuana; .9 plazas reforzamiento unidades de ejecución, 31 millones para regularización jueces, secretarios de estudio y cuenta, secretarios de acuerdos y actuarios.

De aprobarles el presupuesto de 1 mil 419 MDP, dijo que invertirían en obras, acciones y proyectos de infraestructura, el acondicionamiento y terminación del edificio del CECOFAM en el municipio de Tecate, y en el Proyecto SEMEFO Tijuana.

En esta nota