Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Extorsiones

Por WhatsApp nuevo mecanismo de extorsión y engaño

El fiscal central señaló que muchos ciudadanos han sido alertados y evitan el engaño

El robo de cuentas de Whatsapp y el acceso a la información en ellas y teléfonos celulares se ha convertido en el nuevo mecanismo de extorsión y engaño, explicó el fiscal central de la Fiscalía General del Estado.

Hiram Sánchez Zamora dijo que por ello han reforzado las campañas de información a través de medios y redes sociales para que las personas no caigan en este nuevo modo de engaño telefónico.

La manera en la que operan es a través de enviar un link y un código, que en caso de ser abierto o reenviado, permite el acceso al teléfono de las víctimas, y toman el control de su cuenta de Whatsapp.

Esto ya le ha ocurrido a ciudadanos en Mexicali y Tijuana, dijo, incluso a personal de la Dirección de Seguridad Pública Municipal en la capital del estado.

“Cuando se apoderan de la cuenta, ponen foto de tu perfil y tus amigos piensan que eres tu y les hacen pensar que tienes una necesidad económica y es como obtienen el lucro indebido”, explicó.

Con pláticas y cursos de capacitación con cámaras y colectivos organizados, buscan diseminar información sobre estos casos para evitar que más personas caigan en ellos.

“Lo que hacen es hacerse pasar por la víctima y piden prestado a sus contactos”, agregó. “Por eso también las víctimas deben de hacer público esta situación para que sus contactos no caigan en este mecanismo de engaño o extorsión”.

En esta nota