Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Coronavirus

Pone en pausa INEGI Censo 2020 por emergencia sanitaria

El organismo solicita a todos aquellos que no fueron censados que respondan el cuestionario personalmente por medio de una línea telefónica o por Internet.

Ante la emergencia sanitaria decretada el pasado 30 de marzo por el Gobierno Federal, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) suspendió temporalmente los trabajos correspondientes al Censo de Población y Vivienda 2020.

Si bien la etapa de encuestas concluyó el pasado 27 de marzo, ya durante las primeras etapas de la contingencia sanitaria, la etapa de verificación que se llevaría a cabo del 28 de marzo al 10 de abril fue postergada por el organismo.

Esto porque en esta etapa supervisores y encuestadores debían salir a campo para supervisar el trabajo durante el censo y realizar entrevistas ‘cara a cara’ con ciudadanos en caso de ser necesario, por lo que la declaratoria de emergencia impide su labor y su nombramiento quedó sin efecto.

“Una vez que se levante la etapa de contingencia sanitaria, continuarán los trabajos de verificación y para ello serán considerados quienes ya fueron capacitados” se indicó en un comunicado.

Además de las medidas en torno al Censo de Población INEGI anunció que para el resto de las encuestas y censos que realizan rutinariamente, como los resultados del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), se realizarán mediante cotizaciones por teléfono e internet.

Entre las encuestas que se pospondrán durante la contingencia están la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), la Encuesta Nacional de Confianza del Consumidor (ENCO), la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) y la Encuesta Nacional de Vivienda (ENVI), entre otras.

Piden a ciudadanos censarse a sí mismos.

Debido a la emergencia sanitaria del Covid-19 el organismo hace un llamado a los ciudadanos que todavía no hayan participado en el Censo de Población y Vivienda 2020 para subir ellos mismos su información.

Los ciudadanos pueden saber que su hogar no ha sido censado si en la etiqueta que colocó el encuestador del INEGI en el domicilio aparece marcada la letra P (Pendiente), mientras que aquellos cuyos datos ya fueron recabados aparecen con la marca en la letra C (Censado).

El cuestionario se puede responder de manera telefónica llamando al número 800 111 4634 o por medio de la página de internet censo2020.mx/censatetumismo/ en donde se dan las opciones para que los ciudadanos puedan subir sus datos a la plataforma.

La fecha límite para participar en el Censo de INEGI por teléfono o internet es el 17 de abril de 2020.

En esta nota