Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Hospital General de Mexicali

Política fiscal afecta donaciones para enfermos

Presidente de Patronato señala que empresas no saben si podrán deducir los donativos al presentar los impuestos.

MEXICALI, Baja California.- La incertidumbre fiscal por las nuevas políticas federales, desplomó un 50% los donativos que hacían las empresas a beneficio de los enfermos, a través del Patronato del Hospital General de Mexicali.

El presidente del patronato precisó que el motivo se debe a que las condiciones fiscales para las empresas son inciertas, por lo que al realizar el donativo, no saben si podrán deducirlo de impuestos.

El doctor Jorge Casillas Moreno informó que el ingreso de donativos a través del Patronato en lo que va del año es de 15 millones de pesos, la mayoría se canaliza a insumos que requieren los pacientes para operaciones.

“Ese es un problema que tenemos, no sabemos como lo están manejando con el cambio de política que tenemos, muchas empresas tienen un poquito de temor de soltarnos apoyos, nos vamos a esperar al próximo año, a ver que se estabilice todo”, dijo.


El ingreso anual por donativos es muy variado, no obstante, este 2019 han donado alrededor de 15 millones de pesos en material al Hospital General (HG), detalló el presidente del Patronato.

Las principales necesidades en las que ha pedido apoyo el HG, son materiales quirúrgicos, desde un equipo para neurocirugía, cateterismo, nebulizaciones, resucitación, entre otros, explicó. Algunas de las empresas que más apoyan esta causa, son Inova, del giro en electricidad, así como Pisos y Recubrimientos, enunció el doctor Casillas.

TRANSPARENCIA

Tras los duros cuestionamientos por parte de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, hacia la Secretaría de Salud, por una falta de transparencia y formalidad en formatos en la operatividad del Patronato, el presidente pidió que se acerquen para aclarar cualquier duda. No obstante, el patronato carece de alguna plataforma que brinde una transparencia inmediata del flujo y gasto de los donativos.

“Aquí nadie gana dinero, todo es servicio, si el hospital nos dice, ‘necesitamos un equipo’, nosotros lo conseguimos, se paga y se da recibo, tenemos un departamento de contabilidad y un auditoria anual para dar claridad”, explicó.


“Las personas, diputados, que tienen dudas en transparencia, por favor, que vengan con su servidor y vamos a platicar muy a gusto, en 35 años han confiado en dar los donativos, todo es legal, no tenemos nada para aprovecharnos del patronato”, clarificó.

“De aquí a que piden algo a México, lo liciten, nosotros somos la salvación, en un momento dado, lo que pasa es que somos como fantasmas, no nos damos publicidad”, recordó que el Patronato pone una parte para las operaciones de corazón abierto.

En esta nota