Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Ieebc

Podrán gastar candidatos a gobernador más de 26 mdp en campañas

La propuesta de la Comisión del Régimen de Partidos Políticos y Financiamiento todavía tiene que ser revisada por el Consejo General.

En 26 millones 96 mil 936.97 pesos fijó la Comisión del Régimen de Partidos Políticos y Financiamiento del Instituto Estatal Electoral (Ieebc) el tope de gastos de campaña para los candidatos a gobernador que participarán en el proceso electoral de este año.

Durante su sesión de este jueves, los consejeros integrantes de la comisión aprobaron por unanimidad el tope de lo que podrá gastar cada candidato a algún puesto de elección durante la etapa de campañas, ya sean acompañados de un partido político, una alianza o como candidatos independientes.

En lo referente a las candidaturas para presidentes municipales, el monto máximo a gastar en total es de 28 millones 663 mil 200.63 pesos, pero el monto de cada municipio es distinto.

De esta manera, los candidatos a la alcaldía de Mexicali tendrán un tope de gastos de 7 millones 730 mil 766.85 pesos, a la de Tecate 2 millones 369 mil 491.68 pesos, a la de Tijuana 11 millones 847 mil 458.41 pesos, a la de Rosarito 2 millones 369 mil 491.68 pesos y a la de Ensenada 4 millones 345 mil 992.01 pesos.

Asimismo, el gasto máximo que se podrá hacer en el caso de las diputaciones locales será de 26 millones 96 mil 939.97 pesos, divididos en los 17 candidatos a los distritos electorales de Baja California.

En el transcurso de la sesión, representantes de los partidos políticos en Baja California externaron preocupación acerca de la situación de San Quintín, próximo a convertirse en municipio, y si sus habitantes participarían en la votación para elegir al nuevo alcalde de Ensenada, del que todavía son parte.

Sin embargo, mediante un comunicado enviado el miércoles pasado el consejero presidente del Instituto, Luis Alberto Hernández Morales, confirmó que los habitantes de San Quintín si votarán en la elección de la presidencia municipal de Ensenada, pues no será hasta 2024 cuando elijan a su primer alcalde de San Quintín.

En esta nota