Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Gobierno de Baja California

Plantean crear Agro parque en Valle de Mexicali

Presentan el proyecto ante el gobernador Jaime Bonilla Valdez.

Buscar la industrialización del campo del Valle de Mexicali es uno de los objetivos que se plantea con la construcción del primer Agro parque en el Noroeste de México.

Es el ejido Toluca , en la zona norte del Valle, donde se desarrollará el proyecto que será dividido en dos etapas, indica un comunicado del Gobierno estatal.

La primera fue presentada ayer al gobernador Jaime Bonilla Valdez , por parte del titular de la Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria, Héctor Haros Encinas.

En la primera nave se tiene contemplado el empaque de dátil, col de Bruselas, hortalizas, críticos, fabricación de aceite de ajonjolí, cártamo y girasol, entre otros, productos que serán distribuidos en el país y el extranjero.


Agrega el comunicado que quienes se integren al proyecto de industrialización tendrán la oportunidad de comercializar productos con la garantía, pues se tendrá el acompañamiento técnico y se aplicarán nuevas tecnologías que mejorarán el control de los procesos y calidad de los productos lo que le dará un valor agregado.

Otro de los compromisos del gobierno que encabeza Bonilla Valdez es ofrecer apoyos al campo, el buscar mejores precios para los productos y lograr el acceso a mercados no solo nacionales, sino además internacionales.

La primera etapa del proyecto de industrialización contempla un total de 650 empleos directos y dos mil 850 indirectos, lo que significará una derrama económica importante para la zona rural.

El comunicado señala que la primera fase de la nave industrial se tiene contemplada finalizar en agosto de 2020, para posteriormente iniciar con la segunda fase que compre varias unidades que serán desarrolladas en 140 hectáreas que se ubican en la misma zona del Valle.


PRETENDEN TRANSFORMAR SAN FELIPE

Transformar al puerto de San Felipe en un centro turístico de talla internacional será la prioridad para el nuevo gobierno de Baja California, mediante infraestructura vial, aeroportuaria y apoyo al sector pesquero, afirmó el gobernador Jaime Bonilla Valdez.

En su primera visita como mandatario a San Felipe, manifestó su compromiso ante miembros del sector pesquero, padres de familia y empresarios, con quienes sostuvo reuniones para escuchar sus principales necesidades.

Acompañado por la Secretaria de Infraestructura Desarrollo Urbano y Reordenamiento Territorial, Karen Postlethwaite, se precisó que dentro de los proyectos de obra se contempla la modernización de la vialidad Mar Caribe, así como la rehabilitación y ampliación del aeropuerto de San Felipe, además de trabajar en una solución al problema de inundaciones en la zona centro y malecón debido a la falta de bombero mediante la construcción de un pluvial.

Con la presentación de dichos proyectos, indica un comunicado, se fortalece el camino para poder darle el peso que San Felipe requiere y así detonar su desarrollo como municipio, sostuvo el Gobernador del Estado.

En esta nota