Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / energías renovables

Planta fotovoltaica sí se va a construir, afirma delegado

Afirma que sólo se encuentran a la espera de los permisos faltantes para iniciar la construcción.

La planta fotovoltaica anunciada para Baja California si se llevará a cabo, aseguró el delegado único federal, Alejandro Ruiz Uribe, a pesar de que todavía no cuenta con los permisos necesarios para iniciar su construcción.

Al ser cuestionado sobre la obra, anunciada por autoridades estatales en junio de este año, el funcionario federal admitió que todavía no se le han entregado los permisos necesarios, como el de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

“No se puede empezar a construir hasta que no estén los permisos, porque si esto se hace las reglas de operación dicen que se echa a perder el proyecto, se cancela el proyecto” explicó.

De acuerdo a lo comentado por Ruiz Uribe, esto se debe a un proceso burocrático relacionado al trámite de los permisos, y afirmó que la planta ya fue autorizada por el Gobierno Federal.

Piden coordinación

Para el presidente de Coparmex Mexicali, Octavio Sandoval López, se requiere una coordinación de los tres órdenes de gobierno para poder impulsar la construcción de la planta, para que ésta pueda llevarse a su término.

“Si no se tienen los permisos y se quieren buscar después, pues se atoran como nos sucedió en el caso de la Constellation, afortunadamente hasta donde entiendo aquí no se inició el proyecto todavía” comentó “es importante ahí la coordinación con el gobierno federal”

Señaló además que, debido a que no ha comenzado la construcción de la planta, lo más probable es que el inicio de este proyecto corresponda a la siguiente administración estatal.

Sandoval López se manifestó a favor de proyectos que utilicen energías renovables, como es el caso de la energía fotovoltaica, y consideró que ayudará a liberar el déficit de energía que actualmente presenta Baja California.

En esta nota