Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Clima Mexicali

Pintar el techo blanco sirve al confort, economía y atmósfera

MEXICALI,B.C.-La sencilla acción de pintar el techo de color blanco ayuda a crear un microclima mucho más amigable con tú bolsillo, al disminuir el consumo energético, en consecuencia, las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmosfera.

Así lo compraron científicamente, un grupo de investigadores del Instituto de Ingeniería de la UABC, al determinar que las colonias con construcciones diferentes, contaban con un microclima más caliente, al de las colonias con techos similares y blancos.

El investigador experto en medio ambiente, Néstor Santillán Soto, explicó que la investigación se realizó haciendo un comparativo de dos colonias de Mexicali: Conjunto Urbano Esperanza y Sevilla Residencial.

El mismo contexto urbano, agudiza los problemas en los microclimas, en consecuencia el consumo eléctrico, hay áreas donde hay de dos a tres grados más en promedio, respecto a otras zonas, precisa Santillán.

“Encontramos impactos significativos que tienen que ver con el mosaico urbano, un modelo homogéneo urbano, como un fraccionamiento, es conveniente una distribución de materiales, que en un contexto heterogéneo”, explicó. Cuando los techos y construcciones son heterogéneos (diferentes), es difícil para los aires acondicionados ser eficientes y cumplir el requerimiento de confort, esto tiene una implicación energética, debido a que gasta más energía, a su vez más dinero, y gases de efecto invernadero.

“Es un efecto cíclico, si las ciudades tienen microclimas no tan amigables por la manera en que se urbaniza, se tiene un impacto, consumiendo más electricidad, más demanda que se traduce en más emisiones que se van a la atmósfera urbana”, detalló.

MÉTODO

En la colonia Conjunto Urbano Esperanza y el fraccionamiento Sevilla, ubicaron sensores y equipamiento a 20 metros de altura mediante grúas, el proyecto fue financiado por el Conacyt.

“El hecho de que Sevilla tenga techos blancos, y las mismas porciones de construcción, permiten que el microclima del fraccionamiento sea de menor temperatura que una colonia tradicional, que sería el Conjunto Urbano Esperanza”, precisó.

A través de esa técnica, cuantificaron y midieron el impacto energético, económico y de emisiones de gases de efecto invernadero, lo cual está asociado con la isla urbana de calor, mencionó el experto. El promedio fue de dos grados más en la colonia heterogénea (Conjunto Urbano Esperanza), a diferencia del fraccionamiento de techos blancos (Sevilla), recalcó el experto.

Tomaron un aparato testigo para efectos de cálculo, una refrigeración de cuatro toneladas de paquete, tiene una curva de funcionamiento, el principal factor que impacta la eficiencia y el consumo, es la temperatura exterior.

“En una gráfica podemos proyectar temperatura de trabajo exterior, contra consumo, generalmente es una curva que va de menos a más, según aumente la temperatura, esa fue la manera de simular el funcionamiento, comparando ambas condiciones”, dijo.

ROYECCIÓN

La intención es que este tipo de conclusiones sean implementadas en las políticas públicas, que además de respetar las áreas verdes por habitante, existan porciones de materiales no reflectivos en combinación. El factor más determinante para que aumente la temperatura en los microclimas, es que los techos no sean reflectivos, si se implementa una política de techos blancos con material reflectivo, habría diversos beneficios para la sociedad y medio ambiente.

“El 98% de los techos en Sevilla están pintados con un elastomerico blanco, eso mejoraría el microclima externo y el clima dentro de la casa”, detalló el experto en medio ambiente.

Pero, si no se cuenta con los recursos para comprar elastomerito, Santillán precisó que cualquier material mientras sea blanco, va a funcionar, simplemente pintando de blanco. Informó que la investigación fue avalada, y ha llegado a foros académicos, fue elabora en conjunto con estudiantes de licenciatura, maestría y académicos del Instituto de Ingeniería.

Dentro de las conclusiones de la investigación, exponen que el desarrollo de las ciudades afectará de alguna manera la energía, por ello su análisis podría servir de herramienta para la planificación urbana.

Lo ideal, sería minimizar la formación de microclimas indeseables, porque este problema podría ser exacerbado por el aumento de la población, mencionan en el documento.

LA DIFERENCIA

Las cifras del estudio arrojan las ventajas para los habitantes de Sevilla, entre ellas que gastan 12 mil 350 kilo watts menos, gastan 1 mil 180 dólares menos, y emiten 9 mil 191 kilogramos de CO2 menos a la atmósfera, en comparación a la colonia con techos heterogéneos.

VARIABLE CONJ. URB. ESPERANZA SEVILLA

Temperatura promedio (Centígrados) 25.9 24.1

KWh acumulados por casa 1301.7 1277 KWh promedio diario por casa 4.33 4.25 KWh total (500 casas) 650850 638500 Costo por casa en dólares 54.49 52.13 Costo total por casa en dólares 27245 26065 Total de emisiones en kilogramos de CO2 484374 457183

En esta nota