Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / coronavirus en baja california

Pierde Sistema de Salud de BC el 50% de su plantilla laboral ante Covid-19

La mitad de la fuerza laboral de médicos y enfermeras en el Estado, se han tenido que replegar de los hospitales por representar condiciones de vulnerabilidad y otros más por contagio.

El Secretario de Salud de Baja California, Alonso Pérez Rico, dio a conocer la falta de personal médico en los hospitales del Estado. El 50% de su plantilla se ha tenido que retirar.

El personal médico retirado de sus actividades es mayor de 60 años y presentan comorbilidades que los ponen en riesgo. Otro grupo sin especificar cuántos, han sido contagiados por Covid-19.

“Básicamente el cincuenta por ciento de nuestra fuerza laboral médica se resguardó en su casa”

Esto se debe a los lineamientos de salud que indican que personal médico de 60 años o más se tienen que retirar. Personal con diabetes, hipertensión y mujeres embarazadas tienen que salir de sus actividades en los hospitales, informó el secretario.

Urgen ventiladores

Autoridades de salud del Estado advirtieron la preocupante falta de sistemas de respiración asistida.

Alonso Pérez Rico, secretario de Salud en la entidad, indicó que el incremento de pacientes que están requiriendo hospitalización, ha provocado la falta de ventiladores disponibles.

El funcionario de salud indicó que existen actualmente 217 pacientes hospitalizados que presentan un cuadro médico respiratorio. 70 de estos, han dado positivo a Covid-19.

Actualmente existen 65 ventiladores disponibles en los hospitales de reconversión a cargo de la Secretaría de Salud estatal. 29 de ellos en Mexicali, 11 en Tijuana y 25 en Ensenada.

Mientras que el IMSS solamente tiene 12 ventiladores disponibles. 2 en Mexicali, 1 en Tijuana y 9 en Ensenada.

“Seguimos dando de alta pero siguen llegando. Esto es una ola, no se acaba. El Covid viene y viene por todos nosotros y nos estamos preparando” consideró el Dr. Pérez Rico.

Durante el informe de este sábado, tanto el Gobernador del Estado Jaime Bonilla, como el Secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, coincidieron que este inventario alcanza únicamente para 5 a 7 días.

Dispersión comunitaria exponencial en BC

El secretario de Salud, confirmó en atención a medios que la dispersión comunitaria, sobre todo en Tijuana es exponencial. Lo que mantendrá la curva de inflexión de manera vertical.

Indicó que se tiene que limitar el daño a personal de salud, limitar considerablemente el daño a la ciudadanía con el distanciamiento social. Quedándose en casa.

Muertes y contagios

En este informe diario que realizan las autoridades estatales, se informó que a causa del Covid-19 en la entidad han muerto 27 personas, diez y ocho de los decesos han ocurrido en Tijuana, ocho en Mexicali y Ensenada presenta ya su primer muerte a causa del Coronavirus.

Del total de las muertes, 21 son hombres y seis mujeres.

En cuanto a los contagios, la cifra de personas infectadas con el virus es de 337.

Tijuana tuvo 20 contagiados más en las últimas 24 horas, llegando a 201, Mexicali tiene 118, Ensenada tres, Tecate nueve, Rosarito cuatro y San Quintín uno.

Pico de pandemia en BC en mayo

El funcionario de Salud, informó sobre el pico epidémico del Coronavirus en Baja California, esperando según sus proyecciones, que sean las primeras semanas del próximo mes cuando se alcance el pico de la pandemia en la entidad.

No todos los estados avanzan a su fase epidémica a la misma velocidad, y recalcó la importancia de que los ciudadanos se queden en casa.

En esta nota