No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali

Pierde BC 21 mil 553 empleos en pandemia

La pérdida de empleos se dio tan solo en el mes de abril, informó el Secretario de Economía y Turismo, Mario Escobedo Carignan.

Avatar del

Por Nicolle De León

Pierde BC 21 mil 553 empleos en pandemia(Archivo)

Pierde BC 21 mil 553 empleos en pandemia | Archivo

BAJA CALIFORNIA, México.- En tan solo el mes de abril, se han perdido 21 mil 553 empleos en Baja California por la pandemia Covid-19, reveló la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo (SEST), proyectan que podrían llegar a 100 mil al acabar crisis.

El secretario de la SEST, Mario Escobedo Carignan, declaró que ya se contempla un plan económico, para apoyar a las empresas, y frenar la pérdida de empleos en la entidad bajacaliforniana. 

“21 mil 553 son los empleos que perdimos, tenemos que ver cómo le hacemos para parar el sangrado a las empresas, para esas empresas que están cerrando porque no están aguantando el no trabajar por dos meses”, declaró el secretario de la SEST.

Recordó que antes de la pandemia, Baja California estaba como la quinta entidad con más número de nuevas empresas dadas de altas, por lo que buscarán retomar este rumbo, por lo pronto, por medio de financiamientos del Gobierno. 

“Antes de la pandemia, Baja California había exportado 41 mil millones de dólares más, de enero a abril del 2020, que de enero a abril del 2019, quiere decir que traíamos un gran crecimiento económico que es importante que lo retomemos”, comentó.

 La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), plantea que Baja California, perderá hasta 100 mil empleos por la crisis económica generada por la pandemia Covid-19.

ESENCIALES

El secretario anunció que a partir del día 18 de mayo, se incorporan como empresas esenciales de los sectores de construcción, minería, automotriz y aeroespacial.

Recordó que las empresas que pertenezcan a una cadena de suministros para otra empresa esencial, también se le considera esencial, por ejemplo, en Baja California hay una que se dedica a hacer una pieza plástica de los ventiladores médicos, por lo que se vuelve esencial.

“La cadena de suministro también son esenciales, un teléfono celular que es esencial, pues lleva un plástico y hay una empresa que se dedica a la inyección de plástico, entonces su actividad es esencial porque va a integrar un producto final”, concluyó.

PLAN EMERGENTE

El plan emergente para apoyar a las empresas consiste en algunos programas de financiamientos y recursos a fondo perdido, actualmente hay 2 mil 185 solicitudes en proceso y 320 apoyos ya entregados, mencionó.

Los programas son Capital semilla, Emprende Empresarios, Emprende Tradicional, Crédito Impulso, Protección de la Nómina, y Protección del Empleo, la mayoría son créditos con bajas tasas de interés y con periodos de gracia para dar el primer pago.

La atención es de 8:00 a las 15:00 horas, los números para solicitar información sobre los requisitos y modalidades son los siguientes:

•TIJUANA
664 682 8201

•MEXICALI
686 556 2268 Ext. 0

•ENSENADA
646 172 3036

•PLAYAS DE ROSARITO
664 631 6969

•TECATE
665 103 7530

•SAN QUINTÍN
616 166 2635

En esta nota
  • coronavirus en baja california

Comentarios