Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Coronavirus y economía

Pierde 35 millones sector pesquero de BC con China por Covid-19

Productos no se pudieron llevar a China por la pandemia por el virus y se tuvo una pérdida millonaria.

MEXICALI,B.C.-Gran parte de los productos pesqueros de Baja California son exportados al mercado de China, ante la cerrazón del País derivado del Covid-19 (Coronavirus), se calcula que se perdió la colocación de 35 millones de pesos en producto.

El titular de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo (SEST) declaró que tras una charla con el sector pesquero de la entidad, calcularon el producto que no pudo exportarse a China, la cual asciende a la millonaria cantidad.

“Vengo de una reunión con el sector pesquero, tanto del pacifico, como del Mar de Cortes, traíamos traslapes con permisos de polígonos y ahora se complica más con el cierre del mercado chino”, comentó el secretario Mario Escobedo Carignan.

“Tenemos más de 35 millones de dólares en producto del Estado, que no pudo ser enviado a China, en su momento haremos las propuestas, hay negocios que van a cerrar por semanas”, comentó el secretario de la SEST.

Esta situación y una serie de temas, se van a analizar, posteriormente presentarán soluciones de acuerdo a los sectores y empresarios, que podrían verse afectados con la pandemia.

“Es difícil calcular las pérdidas, se irá midiendo de acuerdo con las medidas de contención de la pandemia”, detalló el secretario. Mencionó que las maquiladoras no están cerrando, se están tomando las medidas de distanciamiento e higiene, mientras se encuentre el estado en fase uno.

ESTADOS UNIDOS

Hay más preocupación por las personas norteamericanas que están viajando hacia México, declaró el titular de la SEST, por ello es importante que se evite viajar al País vecino.

“Tratemos de no cruzar a Estados Unidos por cosas no esenciales, estamos más preocupados de que los norteamericanos, puedan cruzar la línea y venir contagiados”, explicó.

Recordó que el condado de San Diego ha sido uno de los sitios más exigentes, porque están a punto de pasar a la tercera fase, conocida como epidemia.

“Cuando es un tema comunitario, de cientos de infectados, el compromiso es no salir más que para compra de alimentos y medicamentos”, detalló el secretario Escobedo Carignan.

Recomendó especial protección para los adultos mayores, y quienes tengan enfermedades crónicas o inmuno deprimidos, como la obesidad, diabetes, hipertensión, SIDA, entre otras.

En esta nota