Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Congreso del Estado BC

Piden promotores no aumentar los impuestos

Exigieron al Congreso del Estado que se hiciera una revisión minuciosa a estas modificaciones para que las actividades de entretenimiento no se vieran afectadas.

MEXICALI, Baja California.- Promotores de espectáculos de entretenimiento, deportivos y culturales, hicieron frente a la nueva Ley de Ingresos que planea establecer el Gobierno del Estado, donde se planea aumentar al doble los impuestos que estos deben cubrir.

En rueda de prensa, los diferentes promotores exigieron al Congreso del Estado que se hiciera una revisión minuciosa a estas modificaciones para que las actividades de entretenimiento no se vieran afectadas, así como la de los mismos empresarios.

Según la información brindada, el incremento sería del 2.5% al 5% ó 10%, tan sólo en los impuestos que solicita el Estado.

“Necesitamos que antes de votar, lo piensen, lo analicen, porque sí seguimos así creo yo que sería dar un paso atrás a lo que es el fomento a la protección y a la cultura de Baja California”. “¿Qué pasaría si esta ley entra en vigor? Creo que para mi y yo creo que para todos, va ser muy difícil seguir trayendo espectáculos a la ciudad y a todo Baja California”, señaló Manuel Vargas de MV Eventos.

Explicaron que además del impuesto ya establecido, el Estado solicita un 35% sobre ese valor por la educación, lo que se traduciría a un 13.5%, más el 5% del Ayuntamiento, más el IVA, lo que se resumiría a un 28% de impuestos por espectáculo.

Cecilia Salazar, de Timpano Producciones, señaló que además habrá una modificación para los organizadores sin fines de lucro que realicen todo tipo de evento, afectando así a asociaciones civiles y escuelas desde preescolar hasta profesional.

También indicaron que la votación en el Congreso del Estado se llevará a cabo el próximo lunes 30 de diciembre para que entre en vigor a partir del 1ro de enero, y que hasta la fecha no habían tenido ningún acercamiento tanto con diputados como Gobierno del Estado.

Únicamente han mantenido reuniones con la administración municipal a través de Cotuco (Comité de Turismo y Convenciones de Mexicali), para ver la manera de trabajar en conjunto.

Finalmente, hicieron un llamado al Congreso del Estado para que el entretenimiento en la localidad no se vea afectado con estas modificaciones, ya que estaría en riesgo seguir realizando eventos.

Además de evitar que no se vean afectados los bolsillos de los mexicalenses al no tener que incrementar el costo de los boletos por cada evento.

EJEMPLO

•De un boleto de $1000 pesos

•$50 pesos son para municipio

•$135 pesos para el Estado

•$80 pesos de IVA

•Total: $265 pesos por boleto de impuestos.

En esta nota