Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Cruz Roja

Piden no descuidar a paramédicos ante el crimen organizado

Apenas el sábado pasado un paciente fue rematado en una ambulancia particular que lo trasladaba hacia Mexicali, El paramédico resultó herido de bala.

Los representantes de la Cruz Roja en Mexicali, pedirán a las autoridades de seguridad que no relajen el protocolo que establece escoltar a las ambulancias cuando trasladen a un paciente que haya sido lesionado por el crimen organizado.

Esto se pretende reforzar luego del ataque que recibió un paramédico en el Valle de Mexicali, quien sobrevivió tras una lesión de bala, el paciente que trasladaba el sábado pasado hacia Mexicali fue ejecutado en la ambulancia.

El coordinador de la Cruz Roja en Mexicali precisó que están por hablar con autoridades municipales, para que se endurezca el protocolo, en el que la ambulancia no puede llegar a la escena del crimen, hasta que la Policía confirme que es seguro.

El doctor José Espinoza Astorga añadió que en todos estos casos, donde esté involucrado el crimen organizado, por protocolo nacional, la ambulancia que traslade al lesionado, debe ser escoltada por una patrulla de seguridad.

“Existe un protocolo a nivel nacional, se llama ‘Acceso Seguro’, en ese protocolo una ambulancia no puede llegar si no está primero la Policía, deben de informar si se trata de una lesión por arma de fuego en un pleito, o de algo del crimen organizado”, informó.

“Los paramédicos puede que ya estén enterados, pero no llegan al lugar hasta que sea seguro, y si es por el crimen organizado tienen que escoltar a la ambulancia, no puede ser de otra manera”, mencionó.

“Ese protocolo se dejó de aplicar en muchos casos porque la Policía, muchas veces, no escoltaba aunque fueran ese tipo de casos, ya sea porque no había elementos, como que lo dejamos un poquito, ante la situación que había calma”, compartió.

“Vamos a tener una plática con el director de Seguridad Pública, para recordar y revivir la instrumentación del protocolo, se aplica cuando hay peligro de que sea atacada la ambulancia”, comunicó.

El doctor dio la instrucción a los paramédicos de que en cualquier caso de herido por arma de fuego, se comuniquen primeramente con el comandante de la organización, y así activar las instrucciones, y asegurar que serán asistidos por la policía.

Al recibir la noticia hubo preocupación entre el gremio de los paramédicos, sin embargo, el doctor comentó que no pasó más allá, y seguirán ofreciendo el servicio de primeros auxilios y traslados de personas en emergencias, del Valle de Mexicali.

Finalmente explicó que no recuerda algún antecedente en el que un paramédico haya sido baleado por el crimen organizado.

En esta nota