Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Ayuntamiento de Mexicali

Piden manejo de finanzas sano a Norma Bustamante

Próxima alcaldesa de Mexicali debe manejar bien las finanzas e invertir en obra y en materia ambiental, concluyen en panel de LA CRÓNICA el presidente de Coparmex Mexicali, Octavio Sandoval, Patricia Torres, de Gente por los Animales, y Alberto Mexía, de Redspira.

Un manejo más eficiente de las finanzas públicas, mantenimiento de vialidades y medio ambiente fueron algunos de los temas que se tocaron en el panel organizado por LA CRÓNICA ante la llegada de la próxima administración municipal a cargo de Norma Bustamante.

Los participantes del panel fueron el presidente de Coparmex Mexicali, Octavio Sandoval; Patricia Torres, de la organización Gente por los Animales; y el director de Redspira, Alberto Mexía, quienes expresaron sus opiniones sobre los temas importantes para la próxima administración.

HACIENDA PÚBLICA

Entre estos temas el que destacó es la necesidad de vigilar las finanzas municipales, tanto con la reducción del gasto en nómina, como la asignación de recursos para mantenimiento de las vialidades de la ciudad.

“Cualquier problema que queramos resolver, de inseguridad, de medio ambiente, pero sobre todo de pavimentación y de infraestructura, tiene que pasar necesariamente por el presupuesto”, señaló el presidente de Coparmex Mexicali.

Sandoval López propuso además una revisión al impuesto predial, proponiendo que éste fuera etiquetado específicamente para el mantenimiento y la pavimentación de vialidades, para resolver este rezago.

También, Patricia Torres se refirió al tema de las finanzas del Ayuntamiento, resaltando la importancia de hacer un manejo eficaz en el presupuesto y de realizar una planeación adecuada desde la llegada de la nueva administración.

Señaló la necesidad de atender las carencias que enfrenta la Policía Municipal de Mexicali. Además, consideró necesario que la nueva administración se acerque con la sociedad civil organizada, muchos de los cuales tienen ya años de experiencia en diversos temas.

“Sí es bien importante lograr este acercamiento para que la visión y las estrategias que lleguen a implementar sean eficaces con el trabajo que se ha venido realizando”, puntualizó.

Alberto Mexía recomendó atender y rehabilitar las estaciones de monitoreo de calidad del aire de los gobiernos estatal y municipal, las cuales afirma han sufrido de una grave falta de inversión.

Resaltó además la necesidad de que aquellas personas que sean designadas para ocupar las direcciones municipales cuenten con el perfil y los conocimientos necesarios para poder llevar a término los proyectos necesarios para Mexicali.

ADMINISTRACIÓN ‘MINI’

Sobre el periodo de gobierno que terminará este próximo 30 de septiembre, los invitados coincidieron que el periodo tan corto de la administración, el periodo electoral y la transición no permitieron la realización de proyectos para el municipio.

“La verdad es que tuvimos un costo muy alto, para la ciudad y para la administración”, comentó Sandoval López. “Ese ejercicio que se tuvo de tener una administración de dos años, de transición, estamos pagando las consecuencias de ello, porque ciertos proyectos se detuvieron”, agregó.

El empresario resaltó además un rezago en inseguridad y en el recurso invertido para la Policía Municipal, aunque admitió que este rezago deriva desde hace varios años y no la administración saliente.

Por otra parte, se señaló que la transición que se dio entre la alcaldesa con licencia, ahora gobernadora electa, Marina del Pilar Ávila Olmeda y la alcaldesa Guadalupe Mora Quiñónez, también causó una afectación, sobre todo en los mismos proyectos.

Un ejemplo de esto, mencionado por Patricia Torres, es el Albergue para Mascotas en Mexicali, proyecto emblemático para Ávila Olmeda, pero que fue dejado de lado por la administración de Mora Quiñónez.

Alberto Mexía, por su parte, comentó que durante la administración que termina fueron pocos los proyectos relacionados al cuidado del medio ambiente, además de que la poca inversión designada a este rubro no fue ejercida en su totalidad.

Si bien consideró que se dio un avance al designar perfiles con experiencia en Protección Ambiental, señaló que no se les dio el apoyo necesario para llegar a concretar los proyectos.

LA OPINIÓN

Los participantes en el panel organizado por LA CRÓNICA opinaron sobre temas diversos que consideran debe abordar la próxima administración municipal de Mexicali, a cargo de Norma Bistamante.

El Imparcial: imagen de artículo

“NECESITAMOS REVISAR EL IMPUESTO PREDIAL, QUE ES EL PRINCIPAL IMPUESTO DE LA CIUDAD, NECESITAMOS DEDICARLE UNA PARTE DEL IMPUESTO PREDIAL NO A NÓMINA, ETIQUETAR UNA PARTE PARA INFRAESTRUCTURA”. OCTAVIO SANDOVAL LÓPEZ, PRESIDENTE DE COPARMEX MEXICALI

El Imparcial: imagen de artículo

“TENEMOS UN GRAVE PENDIENTE CON LAS ESTACIONES DE MONITOREO NORMATIVA, RECORDEMOS QUE NUESTRA RED EXISTE POR LA FALTA DE UNA MEDICIÓN CONFIABLE NORMATIVA, YO NO DEBERÍA EXISTIR, SIEMPRE LO DIGO”. ALBERTO MEXÍA. ORGANIZACIÓN REDSPIRA.

El Imparcial: imagen de artículo

“CREO QUE EN LA CUESTIÓN DE CONTROL ANIMAL, ES BIEN IMPORTANTE ESTA COORDINACIÓN CON LA SOCIEDAD CIVIL ORGANIZADA, Y TAMBIÉN EMPEZAR A INVERTIR EN LAS SOLUCIONES QUE NOS VAN A ACERCAR A LA VERDADERA SOLUCIÓN DEL PROBLEMA, QUE SON LAS INSPECTORÍAS Y LA ESTERILIZACIÓN”. PATRICIA TORRES, ORGANIZACIÓN GENTE POR LOS ANIMALES.

En esta nota