Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Gobierno de Baja California

Piden justificación para no ejercer acción penal por “moches” 

El presidente del SEA, declaró que en la investigación se pudieron establecer compras de cuatro vehículos por arriba de un millón pesos cada uno.

El presidente del Sistema Estatal Anticorrupción, solicitó una copia certificada del expediente que integró la Fiscalía General del Estado (FGE), para determinar que no había elementos para ejercer acción penal por el escándalo de los presuntos “moches”.

Francisco Fiorentini Cañedo, recordó que ésta es la primera investigación turnada a la Fiscalía Anticorrupción, y debiera indagar en las acusaciones del cobro de moches a empresarios, por parte de funcionarios del actual gabinete estatal, a cambio de contratos.

La intención es saber, cómo constituyeron que la investigación no arrojó una conducta ilegal contra los particulares que supuestamente recibieron millones de pesos, en el escándalo de los moches, declaró.

“Pido una copia certificada del acuerdo mediante el cual, la institución persecutora de delitos a su cargo, determinó que no había elementos suficientes para ejercer la acción penal en la investigación”, solicita Fiorentini.


El delito que presuntamente se había cometido por Jesús Damián “N”, ex oficial mayor, y Cynthia Gissel “N”, ex secretaria del Bienestar, fue el de negociaciones ilícitas, el documento va dirigido al fiscal Juan Guillermo Ruiz Hernández.

“Se especula que recibieron entre 24 y 25 millones de pesos, en el tema de los moches, como se le conoció, en mi carácter de particular, y en adición de ser el presidente del SEA, le pido este expediente, porque los bajacalifornianos, debemos de conocer el alcance de la primera investigación anticorrupción que tiene este gobierno”, declaró.

El presidente del SEA, declaró que en la investigación se pudieron establecer compras de cuatro vehículos por arriba de un millón pesos cada una, en efectivo, se documentó la denuncia de algunas empresas, cuatro millones en el reten de los militares, por lo que preocupa que no haya elementos sólidos.

Fiorentini añadió que es preocupante que el Congreso del Estado, pidiera al SEA no operar y no investigar, hasta que determinen como se cobrarán los honorarios de sus integrantes.

En esta nota