Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Día del Trabajo

Piden justicia por desaparecidos en desfile del Día del Trabajo

Según cifras estatales cerca de 14 mil trabajadores participaron en el desfile realizado este domingo.

Entre aplausos, manifestaciones y exigencias fue como se vivió el tradicional desfile por el Día del Trabajo que se realizó este domingo en Mexicali, tras dos años de suspensión por la pandemia Covid-19.

Contrario a lo ocurrido en ocasiones anteriores, en esta ocasión se contó entre los asistentes a la propia gobernadora del Estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien fue recibida con aplausos por parte de los trabajadores del Sindicato de Burócratas y su dirigente, el también diputado Manuel Guerrero.

Sin embargo, la mandataria estatal se encontró con reclamos y críticas de otros contingentes, de los que resaltan los grupos de búsqueda de desaparecidos en Mexicali, quienes se detuvieron frente a las autoridades a expresar sus exigencias.

El Imparcial: imagen de artículo

También te puede interesar: Entre manifestaciones realizan desfile del trabajo

Con pancartas y fotografías de sus familiares desaparecidos, el grupo conformado por mujeres, hombres y niños pequeños reclamó a las autoridades la falta de resultados mientras a sus espaldas el desfile de los trabajadores sindicalizados continúo, con el presentador gritando nombre tras nombre de los contingentes por sobre los reclamos.

“Cinco veces te he buscado, la única vez que me atendió fue aquí Catalino” reclamó Irma Leyva Sosa, integrante de los colectivos de búsqueda, a la gobernadora, quien tras varios minutos se acercó a los manifestantes acompañada del secretario general de Gobierno, Catalino Zavala.

Tras llegar a un acuerdo para reunirse durante esta semana, aunque sin confirmar el día o la hora, los familiares de desaparecidos se retiraron del lugar, lo que dio paso a la continuación del desfile por parte de los distintos sindicatos.

Fueron cerca de 14 mil trabajadores quienes, según cifras estatales, participaron en el desfile del Día del Trabajo, resaltando sobre todo el Sindicato de Burócratas de Baja California y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), los más numerosos.

Durante el desfile pudieron observarse pancartas con solicitudes como la distribución justa de bases entre los trabajadores, la necesidad de abastecer de medicinas al Issstecali, el pago de adeudos y jubilaciones pendientes.

El Imparcial: imagen de artículo

Al finalizar la marcha las autoridades se vieron increpadas de nueva cuenta, en esta ocasión por los grupos de Resistencias de Baja California, llegando al punto en el que una de sus integrantes saltó la barda de protección para increpar a la gobernadora por la supuesta represión que sufrieron para que no participaran en el desfile.

En esta nota