Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Coronavirus en Mexicali

Piden abogados apertura de Juzgados en Mexicali

Señalan que el Poder Judicial fue el único de los poderes del estado en restringir sus actividades.

MEXICALI, B.C.- Con la premisa del acceso a la justicia como un Derecho Humano, abogados e integrantes de la comunidad jurídica de Mexicali, se manifestaron frente al Poder Judicial en el Centro Cívico para exigir la apertura pronta de juzgados.

David Arturo Alcalá, abogado litigante, expuso un posicionamiento a nombre de un grupo de abogados de distintas asociaciones este martes por la mañana, en el que exhorta al Poder Judicial a la apertura de juzgados para la atención de casos de urgencia para los bajacalifornianos.

Explicó que a tres meses del cierre de juzgados se ha coartado el acceso a la justicia de muchas personas, más allá de la penal, pues existen casos urgentes de adopciones, pensiones alimenticias, divorcios o custodias familiares.

Abogados señalaron que el Poder Judicial fue el único de los tres poderes del estado en paralizar su trabajo y que se debió de haber continuado con el trabajo extremando las medidas de precaución para su funcionamiento.

“Somos conscientes de la realidad epidemiológica que prevalece en Mexicali, el riesgo de contagio es el mismo para funcionarios que usuarios, esconderse no es una solución”, expresó el abogado litigante.

“La situación nos preocupa a todos, nos pronunciamos dispuestos a acatar las medidas sanitarias pero sin que sea negociable la reapertura de juzgados en el estado, buscando mecanismos para que la actividad jurisdiccional no se detenga”.

Necesario modificar Constitución

El Consejo de la Judicatura de Baja California elaboró proyectos de iniciativas de reforma constitucional para poder llevar a cabo juicios por medios electrónicos en materia civil y familiar, pues legalmente se encuentran impedidos de llevarlos a cabo de esta manera.

El magistrado presidente Salvador Juan Ortiz Morales, informó que por ello se elaboró un proyecto de reforma con relación a artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el objetivo de incluir en los procedimientos en materia civil y familiar.

Esta modificación contemplaría el uso de avances tecnológicos al servicio del sistema de impartición de justicia, privilegiando la atención de solicitudes vía remota, así como el uso de expedientes electrónicos, tanto en los juicios actuales o posteriores.

El Consejo elaboró proyecto de exhorto a dicho Congreso Federal a fin de que emita a la brevedad posible la legislación única referida, misma que deberá contemplar dichos mecanismos.

En esta nota