Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Coparmex

Piden a regidores austeridad y transparentar gastos

Propone Coparmex transparentar gasto social y recursos para asesores.

Que regidores municipales rindan cuentas sobre el uso de las partidas que les corresponden solicitó el presidente de Coparmex Mexicali, Octavio Sandoval López, a los regidores municipales, sobre todo en cuanto a las partidas para asesores y gasto social.

El empresario mexicalense resaltó que los ediles municipales no han sido “solidarios” con la ciudadanía tras el alza en el impuesto predial, pidiéndoles frente a medios de comunicación adoptar la austeridad que predica el presidente de la República.

“Lo que estamos proponiendo es que haya una solidaridad con la gente” aseguró “y que haya una estrategia, más allá del asunto de los regidores, la ciudad tiene que reestructurarse en los gastos”

La petición de transparentar el ejercicio de los gastos se dio principalmente refiriéndose a la partida de asesores, que para los regidores municipales es de 80 mil pesos para este 2022, del cual afirma no se cuenta con información sobre su distribución.

Según datos presentados por el empresario, este asegura que actualmente los regidores municipales perciben actualmente poco más de 230 mil pesos mensuales, de los que 62 mil 515 corresponden a su salario y el resto a partidas como el gasto social, asesores y gasolina.

“En el caso de las partidas de asesores y las partidas de gasto social, lo mínimo es cumplir con transparencia, y ya están los mecanismos” afirmó “que los suban hombre, porque ya se lo están gastando, el que nada debe nada teme”

Por otra parte, consideró además que los regidores y el síndico procurador no deberían contar con una partida de gasto social, dado que en su opinión este tipo de apoyos deberían ser tomados por la Dirección de Bienestar Social Municipal (Bisom), que ya otorga este tipo de apoyos.

“Que canalicen las peticiones a Desarrollo Social Municipal, no es función de un regidor andar haciendo gasto social, porque tiene conflicto de interés” insistió.

Reaccionan ediles

Tras el término de la rueda de prensa de Coparmex Mexicali, el presidente fue increpado por el regidor municipal Oscar Vega Marín, quien exigió una disculpa del empresario y aseguró que por salario recibe 44 mil pesos al mes.

Defendió que el recurso que reciben para gasto social es una partida a la que no tiene libre acceso, sino que sólo canaliza los casos que le presenten los ciudadanos.

“No son recursos que se entreguen a un servidor para administrar, no son recursos de los que yo disponga, son recursos que están organizados administrativamente en una partida en regidores, contra la que yo tengo derecho a hacer gestiones” indicó.

El regidor José Ramón López Hernández señaló que existe la posibilidad de valorar las propuestas de la cámara empresarial, y señaló que Mexicali no es el único municipio en el país donde los regidores ejercen una bolsa de gasto social.

“Se podría valorar si se hace una modificación en la ciudad, se podría eliminar la partida de gasto social, entonces es algo que se puede valorar y se puede discutir en el debate público” dijo.

Por su parte la alcaldesa Norma Bustamante Martínez reconoció que los datos que menciona Coparmex Mexicali son reales, puntualizando que el aumento en la partida de gasto social se dio al aprobar el presupuesto de 2021, no en este año.

“No es que lo defienda, lo que pasa es que hay filas de personas que tradicionalmente van con los regidores para apoyos, y si los apoyan” aseguró.

Asimismo, se dijo “ni a favor ni en contra” en cuanto a la contratación de asesores por parte de los regidores, y señaló que esta situación ya era así al momento de entrar ella a la administración municipal.

En esta nota