No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali

Piden a Presidente y Gobernador que Mar de Cortés sea una Reserva de la Biosfera

Avatar del

Por Andrea Jiménez

Piden a Presidente y Gobernador que Mar de Cortés sea una Reserva de la Biosfera

Piden a Presidente y Gobernador que Mar de Cortés sea una Reserva de la Biosfera

Habitantes de Baja California Sur anunciaron mediante un desplegado su apoyo a la creación de una la Reserva de la Biosfera en el Mar de Cortés y el Pacífico Sudcaliforniano ante el “preocupante proceso de sobreexplotación” que, aseguran, sufre el Mar de Cortés.

En la publicación, donde aparece el nombre de Enrique Fernández del Castillo como responsable y va firmada por “Más de 2000 ciudadanos de Baja California Sur”, resalta que la conservación y aprovechamiento sostenible es una de las principales responsabilidades de México.

Asimismo, se expone la situación de sobreexplotación que se vive en la zona del Mar de Cortés, del que resaltan tiene una gran riqueza y diversidad biológica.

“Por la falta de inspección y vigilancia adecuados, la omisión de la aplicación de las leyes, ha permitido que el Mar de Cortés sufra una preocupante sobreexplotación pesquera, que ha llevado a la virtual extinción ecológica a numerosas especies de gran carisma para el turismo y ha socavado a muchísimas cadenas tróficas y ecosistemas marinos”, reza el desplegado.

El desplegado también hace mención de miles de empresas y pequeños negocios, como hoteles, inmobiliarias, restaurantes y prestadores de servicios turísticos, que dependen del Mar de Cortés, quienes estarían siendo afectados por esta sobreexplotación.

Según aseguraron los inconformes, este tipo de negocios daría empleo al 65% de la población económicamente activa de Baja California Sur, generando una derrama de 2 mil millones de dólares. Ante esta situación y para evitar mayores afectaciones a las especies marinas de la zona, los firmantes demandan la conservación del Mar de Cortés.

También, expresaron su apoyo a la creación de esta Reserva de la Biosfera, con lo que buscan asegurar la competitividad diversificación y sustentabilidad del desarrollo turístico de la zona.

El desplegado es dirigido al presidente de la República Enrique Peña Nieto; al gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis; al secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alemán; y al secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero.
En esta nota

Comentarios