Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Congreso del Estado BC

Piden a Congreso corregir Fiscalía Anticorrupción

Comité de Participación hace un llamado a afinar los cabos sueltos que dejaron la Ley Orgánica.

MEXICALI,B.C.- La crisis que provocó la renuncia de la ex fiscal anticorrupción, fue generada por las modificaciones hechas por el mismo Congreso del Estado, el Comité de Participación Ciudadana (CPC) solicitó que fueran corregidas antes de nombrar a otro fiscal.

El presidente del CPC, Francisco Fiorentini Cañedo, comentó que el Congreso le dejó una ausencia de personalidad jurídica a la fiscalía anticorrupción; la no autonomía técnica y presupuestal; y eliminaron la comisión especial.

Por ello, hicieron un llamado al Gobernador Jaime Bonilla Valdez, y al Congreso, para afinar los cabos sueltos que dejaron la Ley Orgánica, y al eliminar la Comisión Especial.

Fiorentini, informó que le hicieron saber a la ex fiscal en su momento, que los diputados hicieron modificaciones a la ley orgánica de la Fiscalía Anticorrupción, en donde se omitieron los tres temas fundamentales para el combate a la corrupción.

Eliminar la comisión especial, atenta contra el derecho de vivir en un estado libre de corrupción, esto contraviene a lo que México suscribió en la convención en contra de la corrupción, declaró.

Presentaron un proyecto en el Congreso, en el que se les hace ver que es necesario y urgente corregir las omisiones que hicieron, que reformen los artículos para darle autonomía y personalidad, si es que quieren estar en sintonía con lo que prometieron.

“Hay inconsistencias entre artículos que no fueron actualizados, uno dice que el fiscal debe ser elegido por una terna propuesta por el gobernador, y otro habla de una convocatoria”, evidenció.

Le pidieron al gobernador que les obsequie una reunión mensual para presentarle un diagnostico, y evaluar las acciones en la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción.

En esta nota