Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Coparmex

Piden Coparmex y oposición a alcaldesa revisar reelección sin dejar el cargo

La fecha límite para que los municipios avalen o rechacen la reforma que permite la reelección de funcionarios sin dejar el cargo es este sábado 13 de junio.

Representantes de Coparmex Mexicali y regidores de oposición solicitaron a la alcaldesa Marina del Pilar Ávila Olmeda que se revise de forma pública la reforma del Congreso del Estado que permite a diputados y munícipes participar en un proceso de reelección sin dejar su cargo.

Al ser una reforma constitucional la iniciativa aprobada el pasado 11 de mayo debe por ley ser validada por al menos tres de los cinco municipios de Baja California, pero hasta el momento el único que se ha pronunciado es el de Playas de Rosarito, donde se aprobó por mayoría.

“Lo que hemos hecho es pedirle al Ayuntamiento que este tema se gobierne de frente a la comunidad de Mexicali” afirmó Ernesto Elorduy Blackaller, presidente de Coparmex Mexicali “y obviamente Coparmex exhorta a los regidores a que voten en contra”

El empresario señaló que se han enviado cartas a regidores y a la Presidencia Municipal para solicitar que se pronuncien sobre la reforma, sin embargo hasta este momento no han recibido respuesta.

Para Elorduy Blackaller, es importante que el Ayuntamiento debata el tema en Cabildo, dado que las disposiciones de esta reforma afectarían directamente a aquellos funcionarios actuales que busquen su reelección para el próximo periodo.

Esta modificación se debe de rechazar, primeramente porque los beneficiados de esta reforma son ellos mismos” resaltó “se están auto-reformando la constitución para que ellos mismos puedan reelegirse con ventaja el año que viene”

De la misma opinión fue el regidor Héctor Ibarra Calvo (PAN), quien en conjunto con los regidores Fernando Rosales (PRD), Luz Elena Fonseca (PBC), Adriana López Quintero (PRI), María Cristina Mares (PAN) y Diego Echeverría (PAN), entregaron el pasado miércoles una solicitud para que el tema se discuta en el Cabildo.

Ibarra Calvo aseguró que, hace alrededor de un mes, presentó una propuesta para que el municipio realizara una consulta entre ciudadanos para definir si aceptaban la reforma que permite la reelección sin dejar el cargo, sin embargo nunca obtuvo una respuesta.

La fecha límite para que los Ayuntamientos den a conocer su opinión sobre la reforma es este próximo sábado 13 de junio, y de no dar una respuesta, se considerará como el consentimiento por parte de los municipios.

“No queremos que se vaya el tiempo, porque sería una irresponsabilidad” aseguró “si lo hacen, sería una gravísima irresponsabilidad porque no tiene justificación y claramente se está evitando rendirle cuentas a la ciudadanía”

En el escrito presentado por los regidores se hace referencia a la solicitud presentada por Ibarra Calvo, así como a otra solicitud de Fernando Rosales, para que se discuta el tema en el Cabildo antes de la fecha límite.

Según afirmó el regidor, la razón por la que los municipios han evitado la discusión del tema debido a la visión negativa que existe sobre la reforma, la cual Ibarra Calvo consideró como un abuso debido a que solo representa un beneficio para los actuales funcionarios con posibilidades de reelegirse.

En esta nota