Tendencias
Cintilla de tendencias

COVID-19

Dólar

Navidad

Clima Mexicali

Águilas de Mexicali

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Pide la CEDH haya castigo sin regresión en DH

Avatar del

Por Saul D.Martinez

Pide la CEDH haya castigo sin regresión en DH

Pide la CEDH haya castigo sin regresión en DH

En el debate legislativo y nacional sobre las reformas para incluir delitos en el catálogo de prisión preventiva oficiosa, la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Baja California (Cedhbc) exhortó a los legisladores a tomar en cuenta los tratados en los que México ha firmado.

La propuesta del Senado de incluir delitos como el abuso sexual infantil y el feminicidio en los delitos con prisión preventiva oficiosa, que fue rechazada por los diputados en el Congreso de la Unión a mediados de enero, ha generado un debate en torno a los derechos humanos.

“Tenemos que tener un análisis puntual de los estándares de derechos humanos, obviamente queremos que se sancione la violencia feminicida, pero también hay criterios que se eliminaron (de la reforma) respondiendo al respeto a los derechos humanos”, dijo Melba Adriana Olvera Rodríguez.

La presidenta de la CEDH exhortó a los legisladores que cualquier decisión que se tome en la Cámara tienen que ser en ese sentido, procurando también el derecho a la justicia de la víctima, a la legalidad y la seguridad jurídica.

“Si se toman en cuenta estos criterios se va a tomar la mejor decisión”, agregó. “No podemos tomar decisiones regresivas en derechos humanos, hay que tener en cuenta los estándares y obligaciones que tenemos como País”.

Olvera Rodríguez explicó que cuando hay crisis en una sociedad a la que no se le proveyó de seguridad ciudadana, es cuando la propia sociedad grita empujando medidas drásticas que no son las convenientes, como ampliar los delitos en los que se aplique la prisión preventiva.
En esta nota
  • Derechos Humanos
  • CEDH
  • Castigo

Comentarios