Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Educación BC

Pide Copase una mejor reforma educativa para BC

El consejero presidente expuso que la ley educativa mantiene inconsistencias y ambigüedades en su redacción que no apoyan a la educación de los bajacalifornianos.

Con inconsistencias y ambigüedades en su redacción, la Coalición para la Participación Social en la Educación (Copase), pide que la ley educativa sea rectificada para ofrecer una educación de calidad para Baja California.

Esto lo dio a conocer Alfredo Postlethwaite, consejero presidente de dicha coalición, quien expuso que la reforma no respeta los principios básicos de la constitución de la republica, lo cual resulta alarmante para el estado.

Comentó que el Grupo Parlamentario de Morena, pretendió aprobar de manera urgente con dispensa de trámites la nueva Ley de Educación para el Estado de Baja California, esto sin una consulta previa y un consenso por parte de los padres de familia, maestros y sociedad civil organizada.

“En general el texto parece ser un documento afiliado a la legislación federal sin ninguna consideración a las particularidades sociales, económicas y culturales del estado”.

“Esto sumado a los grandes desafíos que afrontamos como la formación inicial, capacitación docente, tecnología e innovación, participación social, evaluación externa, infraestructura escolar, por lo que resulta preocupante su decisión”, señaló.

Control actividades privadas

Postlethwaite señaló que dentro de dicha ley, también se pretende dar facultades al Sistema Educativo estatal de intervenir, controlar y regular las actividades privadas, así como también poder adjudicarse los bienes inmuebles y muebles de las escuelas particulares.

“El que intenten hacer esto es totalmente inaceptable e inconstitucional, pues atenta contra los principios de la economía de mercado y el patrimonio del sector privado”, mencionó.

Atento llamado

El consejero presidente indicó que es por ello que COPASE hace un llamado urgente a los legisladores locales para que volteen, vean y escuchen, y respondan con hechos a los actores sociales e instituciones interesados, en rectificar el contenido de la ley.

“Nosotros pondremos a su disposición los trabajos y la propuesta de reforma que actualmente se encuentra realizando un grupo multi-disciplinario de profesionales adheridos a la COPASE, pues deseamos siempre una mejor educación para Baja California”, expresó.

En esta nota