No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali A pesar de las adversidades que conlleva la crisis económica, Rubén Martínez Luceiro ha dedicado su vida a los olvidados de Mexicali

#PersonajeDelAño Da refugio a los más vulnerables

Avatar del

Por Nicolle De León

#PersonajeDelAño Da refugio a los más vulnerables

#PersonajeDelAño Da refugio a los más vulnerables

A pesar de las adversidades que conlleva la crisis económica, Rubén Martínez Luceiro ha dedicado su vida a los olvidados de Mexicali, los indigentes con padecimientos mentales son recibidos en un “Refugio de amor”, sin importar el desabasto en medicamentos o alimentos.

Esas personas que tachan en muchas ocasiones sin sustento como vagos o adictos, que deambulan confundidos entre las calles las 24 horas del día, los “apestados” por la sociedad y el Gobierno, tienen un espacio en la asociación que representa Martínez.

Al no bajar la guardia ante un año duro para la manutención de los más vulnerables fue que LA CRÓNICA, optó por reconocer a Rubén Martínez como el Filántropo del Año.

Pues la asociación es nada redituable económicamente, ya que el 95% de los internos se encuentra en un estado de abandono familiar, mientras que el otro 5% recibe por parte de su familia una ligera aportación.

En 1992 fue fundado Refugio de Amor, los padres de Martínez eran parte del patronato, pero en el año 2010, es que la asociación sufre un capítulo en que estuvo a punto de concluir el proyecto.

Martínez fue quien sin pensarlo dos veces asumió la representación del patronato de Refugio de Amor, con la mentalidad de darle continuidad a la causa por la que muchos habían trabajado.

El objeto de la Organización No Gubernamental (ONG) es brindar medicamento, hospedaje, vestido y terapia ocupacional a varones que se encuentren en condiciones de abandono y que padezcan un trastorno mental.

El contador de profesión tuvo que poner pausa a su carrera para dedicarse al 100% a esta causa, en la que ha sabido cruzar el cuidado al medio ambiente y la terapia ocupacional de los internos.
Sustentable

La ONG se ha convertido en un ejemplo de sustentabilidad, ya que por la conciencia ambientalista de Martínez, han emprendido un sinnúmero de proyectos que buscan una armonía con el medio ambiente y las mentes de los internos.

Entre ellas destaca el huerto orgánico que además de brindar una terapia, da un sustento alimenticio a través de lechugas, rábanos, ajos, entre otras hortalizas y especias que la misma ONG sembró y cultivó.

Sin olvidar las gallinas que son mimadas para que pongan abundantes huevos, así como una mini parcela de nopales, además de incursionar en la cocina solar y el uso de paneles solares para impactar en menor medida al entorno.

De ahí nació la campaña “1 Árbol por Mexicali”, que consiste en trasplantar un árbol una vez al año, para así mejorar la salud ambiental y de la misma sociedad mexicalense.

Este programa es un facilitador de árboles, consiste en una convocatoria para que cualquier grupo organizado solicite las plantas en la tercera semana del mes de abril, el evento se ha hecho por cinco años.

Los resultados de “1 Árbol por Mexicali”, se traducen en 15 mil árboles plantados, de los cuales el 80% ha sobrevivido, además de una conciencia ambiental y la participación ciudadana.

Comentarios