No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali

¡Penoso resultado! Baja California reprueba de nuevo en educación

Avatar del

Por Raymundo García

¡Penoso resultado! Baja California reprueba de nuevo en educación

¡Penoso resultado! Baja California reprueba de nuevo en educación

El estado de Baja California se encuentra actualmente en el lugar 17 de 32 entidades en el ranking nacional del Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa (ICRE-2018) al obtener una calificación de 5.6 sobre 10.

A pesar de haber subido en el ranking nacional, del número 22 al 17 en comparación a los resultados del ICRE 2016, el desempeño de BC es preocupante mencionó la Coalición para la Participación Social en la Educación, A.C. (Copase).

Señalaron que esto se debe a que, a pesar de que se desarrolla en un contexto socioeconómico favorable, los resultados son bajos y ponen a los jóvenes de la entidad en una clara y profunda desventaja, frente a otras entidades del país y/o naciones.

PERO, ¿QUÉ ES EL ICRE?

El ICRE es un instrumento social que mide el progreso de cumplimiento de las entidades federativas, con su obligación de garantizar el derecho a aprender de todos sus alumnos en la entidad.

El ICRE 2018 comparó a las 32 entidades federativas del país, tomando en cuenta el contexto socioeconómico, a través de dos vertientes rectores con trece indicadores que fueron: los resultados educativos (nivel de aprendizaje y permanencia) y condiciones educativas (personas, relaciones y procesos de aprendizaje, al igual que las condiciones materiales y sistema de apoyo) que son el reflejo de las políticas y programas implementadas en el pasado.

FORTALEZAS Y OPORTUNIDADES

Cabe destacar que según datos del ICRE 2018, el estado tuvo avances en los indicadores del liderazgo escolar con 92.4%, al igual que en el tema de escuelas con sanitarios con 95.7% y escuelas con espacios recreativos con un 84.5%.

Aunque por otro lado, BC permanece en rezago dentro de zonas que merecen ser atendidas como: el aprendizaje que cuenta solo con el 38 %, la atención primero de preescolar 13.5 %, aprendizaje profesional continuo con 1.3 %, reforzamiento del aprendizaje escuelas con 41 %, rampas personas discapacitadas 52.3 %, y no hay registro del sistema de apoyo (supervisión y tutoría docente).

ACCIONES DE MEJORA EN BC

Ante a esta situación, Alfredo J. Postlethwaite Duhagón, consejero presidente de COPASE indicó que es esencial y urgente que gobierno estatal, sector privado, academia y sociedad en general se sumen al esfuerzo para cohesionar y diseñar un plan estratégico de largo plazo, con metas medibles anualmente.

NUEVO MODELO EDUCATIVO

Del mismo modo señaló, que el nuevo modelo educativo que entrará en vigor dentro del próximo ciclo escolar “agosto 2018-2019”, cuenta con puntos claves de apoyo para el mejoramiento de la educación en el estado de Baja California. Tal es el caso de que exista una autonomía curricular en los estados, es decir, que cada estado podrá implementar programas locales o regionales de acuerdo a su contexto social y económico.

Otra de las ventajas que destacó del nuevo modelo educativo, fue el hecho de que el aprendizaje del segundo idioma, se aplicará desde primer año de primaria hasta la educación media superior.

“Las ventajas del nuevo modelo son muy buenas, pero tenemos que trabajar en conjunto dentro de ese marco nacional con una visión de largo plazo, con líneas concretas y de alto impacto”, finalizó el director de COPASE.
En esta nota
  • Noticias
  • Educación en Baja California

Comentarios