Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Vacuna contra la rabia

Pendientes 64 mil mascotas de vacuna contra la rabia

Los requisitos para llevar a las mascotas a estos puntos, es que tengan cuando menos un mes de edad, y acudir con su correa.

En Baja California hay 64 mil mascotas entre perros y gatos, pendientes de recibir la vacuna contra la rabia, autoridades anunciaron que instalarán puntos de vacunación en diferentes zonas de Mexicali para llegar a ellos durante los últimos días de Septiembre.

La Jornada Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina, es masiva, intensiva y gratuita, se realizará del 19 al 25 de septiembre, precisó Daniela Miranda Guzmán, médico veterinario adscrito al programa de Zoonosis.

Los puntos fijos estarán en Islas Agrarias “A” y “B”, en la colonia Abasolo, Popular Centinela, Centinela, Valle de las Misiones, en la colonia Alamitos, y van a cerrar con un puesto de vacunación en el parque Hidalgo de la colonia Nueva, informó.

Los requisitos para llevar a las mascotas a estos puntos, es que tengan cuando menos un mes de edad, y acudir con su correa, reveló el coordinador estatal del Programa de Zoonosis, Daniel Luna.

La meta del Estado es vacunar a 64 mil 260 mascotas que vacunar, de las cuales, 21 mil 580 son de Mexicali, de Tijuana 13 mil, Tecate y Rosarito son 10 mil mascotas, 7 mil Ensenada, y en Vicente Guerrero 1 mil 098, mencionó Luna.

El coordinador precisó que la Jurisdicción tiene puntos fijos y permanentes de vacunación contra la rabia durante todo el año, además el personal de salud, irá casa por casa, como programa permanente de Zoonosis.

Baja California es el único Estado de la República, que no ha presentado casos de rabia en personas, desde hace 55 años y desde que inició el programa, además han pasado 39 años desde el último caso de rabia canina, dijo Luna.

En el Estado, la intención es lograr vacunar a 337 mil mascotas durante el 2021, al mes de septiembre, deben tener el 90% de la meta anual, precisó Luna.

La doctora Teresa Franco Esquival, dijo que tienen inmunoglobulina, para tratar a una persona que haya sido mordida por un animal que pudiera tener rabia, ya sea una mascota o un animal salvaje.

Dentro del protocolo, mencionó que se busca al animal para observarlo, o determinar si ya se vacunó, se le da seguimiento a la personas o al animal agresor, con el fin de identificar síntomas de la enfermedad, declaró la doctora.

En esta nota