Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / SEST

‘Pega’ a imagen de Mexicali la alerta de EU: SEST

Asegura Secretario que esa medida impacta la actividad turística.

La alerta de Estados Unidos sobre las pugnas de carteles en Mexicali, “pega” sin lugar a duda a su imagen turística.

Sin embargo, el representante de Turismo en la entidad, refiere que la capital y su Valle son un destino seguro para los viajeros.

El titular de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo (SEST), Mario Escobedo, aseguró que el verdadero conflicto entre cárteles no ha llegado al territorio de Baja California, solo a los municipios del norte de Sonora, entre ellos San Luis Río Colorado.

“Al final del día es un mensaje, fundado o no fundado, que nos pega, sobre todo la parte de la actividad turística que estamos reactivando, y que estamos saliendo de Semana Santa y por entrar a la época de verano”, comentó.

“Este tema tiene que ver con un conflicto que hay entre cárteles en el estado de Sonora, en el norte de Sonora, en San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, algunas ciudades del norte”, explicó.

“Por la cercanía y que prácticamente estamos conurbados con San Luis Río Colorado el consulado decide integrar a Mexicali en la lista de alertas, es un tema que vamos a verificar con el consulado”, mencionó.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó al Secretario que ya están en comunicación con el Consulado de Estados Unidos, para tener la información a detalle, con la que se basaron para tomar la decisión de integrar a Mexicali en la alerta.

“Esto es sin minimizar el tema de la seguridad en el Estado, el cual se debe de atender y que según datos de la Fiscalía, han aumentado su presencia en el Valle de Mexicali, para evitar que este conflicto migre a Baja California”, comunicó.

Hasta el momento, no hay incidentes relacionados con la actividad turística o los destinos turísticos de Mexicali, incluyendo la zona de Algodones, donde es constante el flujo de extranjeros que acuden por los servicios médicos.

El titular de la SEST mencionó que seguirán invitando a la población de Arizona y California, para que visiten la entidad con motivo de turismo médico, tanto en Algodones como en Mexicali.

“No hay incidentes de afectaciones a turistas que nos visitan, la Guardia Estatal está al pendiente de que no haya temas de seguridad que lamentar, además de ser destinos turísticos con protocolos de salud”, afirmó.

En esta nota