Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Migración

Pedirá Estado no instalar el mega albergue

Gobernador señala que pedirá la anulación de proyecto del mega albergue ante la falta de flujo migratorio que se esperaba en Baja California.

MEXICALI, Baja California.- Intentarán cancelar el mega albergue anunciado por la federación para atender los flujos migratorios en Mexicali, anunció Jaime Bonilla Valdez, gobernador de Baja California, que se trata de un proyecto irracional.

El representante del Poder Ejecutivo, Jaime Bonilla Valdez, comentó que es un espacio para el que ya no hay demanda, debido a que bajaron los flujos migratorios que cruzaban por la capital.

En la reunión de seguridad contemplaron que el mega albergue de Mexicali no tiene razón de ser, debido a sus características habría muy poca demanda, informó el gobernador.

Reconoció que mientras se pretende crear un nuevo mega albergue, ya existen los albergues de asociaciones civiles que han atendido las contingencias migratorias y que está al 50% de su capacidad.

Antes de edificar un mega albergue, Bonilla señaló que es importante considerar las posturas de quienes se oponen, refiriéndose a la comunidad de vecinos aledaños a la Calle “11”.

“Es irracional hacer un mega albergue, y si se va a realizar hay que considerar las manifestaciones de las personas que rechazan su instalación en la colonia donde habitan”, añadió.

Labor de albergues es suficiente

El delegado único federal Alejandro Ruiz Uribe aseguró que el número de migrantes retornados por Baja California desde Estados Unidos no ha variado, incluso se ha ido reduciendo periódicamente.

Informó que el año pasado cerca de 67 mil personas migrantes fueron retornadas por el Estado y atendidas por los albergues de asociaciones civiles, por lo que estos han podido atender el problema.

De acuerdo a lo señalado, actualmente, la mitad de los migrantes retornados vuelven a sus lugares de origen, son atendidos por el programa de retorno asistido, reciben dinero de familiares o son recibidos por los albergues ya instalados.

“La realidad es que no se sabía a ciencia cierta de que tamaño iba a ser el problema cuando comenzaron las amenazas del presidente de Estados Unidos” admitió “el tema es que a la fecha el número de retornos por esa vía ha descendido dramáticamente”.

Sin embargo, la decisión de cancelar o no la construcción del mega albergue en Mexicali no corresponde al gobierno del estado, sino a autoridades federales, debido a que el proyecto viene de un convenio internacional entre México y Estados Unidos.

El funcionario federal aseguró que ya se giró la instrucción de citar a los funcionarios federales encargados de la instalación de los mega albergues en Baja California para conocer el estatus en el que se encuentran y plantear la posibilidad de que ya no se instalen.

En esta nota