Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Pago a Maestros

“Pedir prestado y endeudarnos es lo que nos queda: Maestros

Los docentes comentaron que su día a día se vuelve complicado, pues a veces las cajas de ahorro ya no les prestan.

MEXICALI, Baja California.- Ante un panorama de incertidumbre, maestros jubilados comentaron que pedir prestado y endeudarse, es el camino que les deja el gobierno estatal al no cumplir con su compromiso de pagarles su pensión.

Los docentes pertenecientes al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 37, indicaron que su día a día se vuelve complicado, pues las opciones de préstamo cada vez son menos.

El profesor jubilado Cruz Miranda de 77 años de edad y con 48 años de servicio, indicó que actualmente tiene deudas con los servicios básicos como la luz y el agua, pues no hay manera de solventarlos.

El Imparcial: imagen de artículo

Expresó que teniendo una familia de maestros, el apoyo que él pudiera brindarles se mira eclipsado por la falta de dinero, ya que no hay para comprar lo más básico.

“El que nos deban dinero hace que la problemática familiar se torne pesada, pues tienes que andar buscando quien te pueda prestar y eso resulta agotador”.

“Pero pues uno tiene que cumplir con su casa y buscar con el amigo o el vecino que puedan ayudarte a solventar lo que tendríamos que solventar cada mes”.

“Y si no es así, pues ni modo, a las cajas de ahorro y a los bancos tenemos que ir para poder salir adelante en el mes que nos toca o tenemos necesidad”, indicó.

Ahorro oportuno

El señor Miranda expresó, que otra idea que tuvieron que aplicar fue la de ahorrar cada mes un porcentaje, pues con la experiencia del año pasado de que no hubo pagos, no querían tener el mismo problema.

“Tuvimos que ser precavidos e ir guardando un poquito de la pensión que nos llega mensualmente, tratando de estirar más o apretarnos más el cinturón para lograr salir”, comentó.

Respetando los derechos

El profesor Raúl Rosales de 75 años de edad y con 48 años de servicio, por su parte, señaló que más allá de las afectaciones personales, lo que molesta es la falta de respeto a sus derechos laborales.

El Imparcial: imagen de artículo

Indicó que no tendría porque tener la necesidad de reclamar algo que le corresponde, o tener que vender su casa o empeñar su carro, pues ese dinero ya fue trabajado.

“Issstecali simplemente debe cubrir mi pensión en tiempo y forma, porque ese es su trabajo el cual no está respetando el nuestro”, mencionó.

Solidaridad

El maestro Rosales, comentó que la idea de estar apoyando a sus demás compañeros es por muestra de solidaridad, pues el gremio necesita sentir el apoyo.

“Puede pasar que uno de nosotros tiene el ingreso más alto por la plaza que uno se jubiló, pero la idea es que así sea un pago pequeño, todos tienen que respetarse”, indicó.

En esta nota