Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Transporte público Mexicali

Pasan a Estado atribuciones de transporte

Aprueba Cabildo reformas a la Constitución de Baja California, para que el Gobierno estatal se haga cargo de las facultades de regularización de ese sector. La aprobación se dio por unanimidad de los ediles.

MEXICALI, Baja California.- Con 17 votos a favor, el Cabildo de Mexicali aprobó en sesión extraordinaria que las facultades de regularización del transporte público, que corresponden actualmente a la administración municipal, pasen al Gobierno del Estado.

Esto al aprobar el dictamen número 08 de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado que reforma los artículos 7, 49 y 83 de la Constitución Política de Baja California, y adiciona las fracciones XXVII y XXVIII al artículo 49 de la Constitución.

José Ramón López Hernández, regidor del Ayuntamiento de Mexicali, señaló que con esta modificación las facultades de regularización del transporte público pasarán al control del Estado, con la conformación de una nueva paraestatal.

Sin embargo, el Ayuntamiento Municipal seguirá participando en el tema del transporte en colaboración con el Estado, pero estos detalles se verán en la conformación de las leyes secundarias, para lo cual se dará un plazo de 30 días.

“Todas las facultades de regularización al transporte pasan al estado, va a haber una paraestatal pero no sabemos a grandes rasgos el funcionamiento de la misma” explicó el regidor “todo eso viene en las leyes secundarias”

En estas leyes secundarias se revisará también cuáles serán las facultades del Ayuntamiento en materia fiscal, por el ingreso que representan las multas y concesiones del transporte masivo.

Con la aprobación del Cabildo de Mexicali, sumado a los Cabildos de Ensenada y Tijuana que también se manifestaron a favor de la reforma del Congreso del Estado, ya son tres los Ayuntamientos que dan su aprobación al dictamen del Legislativo.

DISCUSIÓN

Aunque la aprobación del dictamen se dio por unanimidad entre todos los integrantes del Cabildo de Mexicali, al momento de votar la dispensa de trámite la votación fue con doce votos a favor y cinco abstenciones.

Estas fueron por parte de los tres regidores del Partido Acción Nacional (PAN) y los regidores Fernando Rosales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Adriana López Quintero del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quienes consideraron que el tema debía ser revisado previamente por la comisión correspondiente.

“Nosotros consideraríamos que esto se debería estar debatiendo al seno de comisiones, no veo en este momento cuál es la motivación, fundada en la norma, para que se genere una dispensa con urgencia” señaló el regidor panista Héctor Ibarra.

“No se puede votar un asunto de esta naturaleza cuando se recibe el día de hoy, por lo menos en nuestro caso particular” opinó Fernando Rosales, regidor por el PRD “en lo general no es un trámite urgente, se tiene que socializar”

Sin embargo, por mayoría de votos se definió realizar la dispensa de trámite, argumentando que se trata de un tema urgente para la ciudadanía.

Asimismo, los ediles emitieron críticas a los anteriores gobiernos por su manejo en el tema de transporte y los aumentos registrados en las últimas administraciones.

“Yo si veo una relevancia importante que la tengamos que votar en este momento, porque a final de cuentas yo creo que se están dando los pasos importantes para avanzar” señaló el morenista Sergio Tamai.

“Tenemos que seguir caminando y empujando, se está votando la dispensa de trámite ante una reforma constitucional por parte del Congreso del Estado, y por supuesto que es de urgente y obvia resolución, porque los mexicalenses no tienen tiempo que perder en este tema” resaltó la alcaldesa Marina del Pilar Ávila Olmeda.

En esta nota