Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Segundo Debate

Participación ciudadana y corrupción, los temas más sonados en el segundo debate

Segundo debate oficial organizado por el Instituto Estatal Electoral (IEE).

MEXICALI, Baja California.- Sobre actos de corrupción en la administración actual y el impulso a la participación ciudadana se enfocaron los cinco candidatos a gobernador del estado durante el segundo debate oficial organizado por el Instituto Estatal Electoral (IEE).

Con un formato más dinámico que el primero y cuatro minutos más para cada candidato, el debate consistió en cuestionamientos basados en preguntas enviadas por la ciudadanía a través de redes sociales.

Enfocado en los temas de rendición de cuentas y política y democracia, el debate se dividió en dos bloques donde los candidatos se enfocaron en presentar propuestas y lanzar críticas a la administración actual, encabezada por el gobernador Francisco Vega, y hacia el candidato ausente Jaime Bonilla, de la coalición Juntos Haremos Historia en BC.

En el primer bloque, enfocado principalmente en temas de corrupción y participación ciudadana, fue donde se presentaron las principales propuestas de los candidatos.

Oscar Vega Marín, candidato del Partido Acción Nacional (PAN) propuso la creación de una comisión ciudadana para acompañar la transición de la administración, que después pasará a ser un grupo de auditoría, mientras que Enrique Acosta Fregoso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) propuso un consejo estatal de licitaciones y la creación de “contralorías sociales” para que revisen la ejecución de las obras.

Por el Partido de Baja California, Ignacio Anaya Barriguete expresó que buscará reforzar las leyes ya existentes en materia de corrupción y presentó una propuesta al instituto para que los ciudadanos no puedan entrar a la casilla con celulares para desalentar la compra de votos.

Hector Osuna Jaime de Movimiento Ciudadano resaltó la necesidad de transparentar más las instituciones, mientras que Jaime Martinez Veloz habló sobre la creación de una Comisión de la Verdad que investigue las decisiones que se tomaron en administraciones pasadas.

En el segundo bloque el tema fue Política y Democracia, donde los candidatos coincidieron en la necesidad de brindar a la ciudadanía mayores oportunidades de participar en las decisiones de gobierno.

Fue en este bloque que Enrique Acosta Fregoso y Jaime Martinez Veloz expresaron su apoyo a la iniciativa de municipalizar San Felipe y San Quintín, asimismo, Acosta Fregoso señaló su apoyo a la realización del plebiscito contra la empresa Constellation Brands y poner a consulta la desaldora de Rosarito.

Osuna Jaime manifestó que de obtener la gubernatura pondrá a consulta pública “todo lo importante para el estado”, mientras que Vega Marín resaltó la necesidad de que los gobernadores se hagan responsables de sus decisiones y no sometan todo a consulta, a pesar de que también señaló la importancia de la participación ciudadana.

Fue durante este bloque también cuando aumentaron las críticas a la administración actual en el estado por algunas decisiones, sobre todo en materia económica, que se han tomado en los últimos meses, así como al candidato de la coalición, a quien acusaron de formar un pacto con el gobierno actual.

En esta nota