Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Matrimonio igualitario

Parejas igualitarias aún requieren amparo para casarse en Mexicali

Aunque la SCJN ya ampara los matrimonios igualitarios, en Mexicali todavía requieren un amparo de un juez federal para casarse.

MEXICALI, Baja California.- Cuatro parejas del mismo sexo han logrado unirse en matrimonio al presentar un amparo federal ante el Registro Civil municipal desde el inicio de la administración actual.

Jorge Coronado Martínez, sub oficial del Registro Civil del Ayuntamiento de Mexicali, informó que para que este tipo de matrimonios se lleven a cabo todavía es necesario que las parejas presenten un amparo emitido por una autoridad federal.


Todas las parejas que se casaron tienen una sentencia de amparo, por parte que les otorga la justicia federal, misma que en su caso ya haya causado ejecutoria” explicó el funcionario “es decir que no proceda ningún recurso” 

Desde 2015 la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la tesis de jurisprudencia 1ª 43/2015 señaló como inconstitucionales las leyes de las entidades federativas que definen al matrimonio como “el que se celebra entre un hombre y una mujer”, o que considere que su finalidad es la procreación.

Sin embargo, en el Código Civil para el estado de Baja California en su artículo 143 todavía se señala al matrimonio como “la unión de un hombre y una mujer para convivir y realizar los fines esenciales de la familia como institución social y civil”.


Hasta el próximo 10 de marzo el Ayuntamiento lleva a cabo un proceso de inscripción para participar en la realización de Bodas Colectivas, en el marco de los eventos del Aniversario de Mexicali.

Al ser cuestionado sobre el tema de los matrimonios igualitarios, Coronado Martínez afirmó que las parejas del mismo sexo pueden registrarse para participar en el evento si cumplen los requisitos de ley, aunque de momento ninguna se ha inscrito.

En esta nota