No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali

Paran 4 obras de salud por falta de dinero

Entre las obras suspendidas se encuentran la construcción de un hospital, dos clínicas y una parte del HMIT.

Avatar del

Por Nicolle De León

Paran 4 obras de salud por falta de dinero(Víctor Medina)

Paran 4 obras de salud por falta de dinero | Víctor Medina

BAJA CALIFORNIA, México.- Cuatro obras para la impartición de servicios de salud en Baja California, fueron formalmente suspendidas ante la falta de recurso federal, reveló el Secretario de Salud, Caleb Cienfuegos Rascón.

Tras brindar un informe al Gobierno Federal, precisó que algunas obras tuvieron que ser suspendidas, entre ellas la construcción de un hospital, dos clínicas y una parte del Hospital Materno Infantil de Tijuana (HMIT).

“No se ha recibido recurso de ninguna índole, mandamos información explicando la condición de las obras desarrollándose, y precisar hasta donde se ejercieron los recursos y aquellos que hubo que suspender la condición de la obra”, declaró el galeno.

Como primera obra suspendida mencionó al Hospital de Especialidades de Mexicali, a nivel federal la obra ya está titulada “En Suspensión”, pero no porque desaparezca el fidecomiso, sino porque no se está haciendo la obra.

Cienfuegos agregó que dos unidades quirúrgicas fueron suspendidas, una ubicada en Mexicali y otra en la ciudad de Tijuana, una está continuando la obra pero con recursos estatales ya que los federales se concluyeron. En el caso del HMIT, el secretario Cienfuegos, describió que todavía hay una zona en obra, la cual han continuado con recursos estatales.

DEMOLICIÓN

Hay que recordar que el trabajo de la demolición de los últimos pisos del Hospital General de Mexicali, tampoco han sido concluido, hacen falta las fases para la limpieza, y siguen esperando que el Estado les envíe el monto.

En su momento, las autoridades de la Secretaría, señalaron que estaba concluida la razón contractual con la empresa que comenzó a ejecutar la obra desde el año 2017, no obstante, Cienfuegos precisó que no se ha finiquitado.

“Debe de finiquitarse el contrato anterior y definir cual va a ser el siguiente proceso, si habrá una nueva licitación, lo que tendrá que definir el Isesalud y la Sidue de ser necesario”, reveló. “Aquí la parte que hizo tan especial la obra, es que se asignó a una persona como la experta, esta sabía como hacerlo, el traer una persona nueva es complicado, está estudiándose la vía jurídica para no complicar una controversia”, mencionó.

Presupuesto 1000 millones, ese va llegando y se dispersa en diferentes periodos, no deposita el dinero en físico tal cual.

ABASTO

Desde hace cuatro días la dependencia ha podido hacer el registro en plataforma de la Tesorería de la Federación, permitiendo comenzar a pagar a los proveedores, y mejorando el abasto de medicamentos.

El abasto es del 40% para los hospitales, para primer nivel es del 78% de las claves, en claves críticas es del 85%, comentó que el abasto más bajo es en el Hospital de Mexicali con 29%.

103 CASOS DE VARICELA EN MIGRANTES

Entre migrantes han diagnosticado 103 casos de varicela en nueve brotes, en Baja California, cuatro de ellos están en Mexicali y cinco en Tijuana, comentó Cienfuegos Rascón. La única manera de prevenir el contagio es a través del aislamiento, lo cual es técnicamente imposible en los albergues y más con una población constantemente en rotación, mencionó.

Anunció que las vacunas para la varicela ya llegaron y se está vacunando a los niños de manera prioritaria y en segunda instancia a los de mayor riesgo; personas con comorbilidades y mayores de 65 años de edad, esperan la llegada de 800 vacunas.

Comunicó que han tratado ocho casos de deshidratación entre los centroamericanos, el reto es la infraestructura que no está adaptada para aliviar el calor en los albergues de la capital.

Añadió que la mejor opción será que los centroamericanos se vayan a Tijuana, porque ellos no están acostumbrados al calor y tienen mayor riesgo de sufrir un golpe de calor o insolación en Mexicali.

En esta nota

Comentarios