Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Día de la donación de sangre

Pandemia afecta la donación de sangre altruista

Actualmente la sangre de la que menos se tiene es la O-, informó la coordinadora de auxiliares diagnósticos del Banco de Sangre.

La donación de sangre voluntaria es la que brinda las reservas al banco de sangre y actualmente preocupa la falta de personas que donen sangre de forma altruista, ya que si bien la donación siempre ha sido de forma mínima, durante y después de la pandemia es más la escasez que se tiene, detalla la coordinadora de auxiliares diagnósticos del banco de sangre.

Detalló que la sangre que actualmente se tiene menos es a O-, esto a pesar de ser también una de las más comunes, ha sido últimamente una de las más difíciles de conseguir debido a la poca participación ciudadana en relación a la donación altruista, así lo informó la doctora María Guadalupe Pacheco León, coordinadora de auxiliares diagnósticos del banco de sangre.

El Imparcial: imagen de artículo

“Estamos muy escasos siempre de donaciones altruistas, no hay donadores es muy poco, 1 o 2 por mes o 1 cada dos meses”, agregó.

Siendo las mujeres entre los rangos de edades de 20 y 30 años las que mayormente acuden al centro de manera voluntaria a donar sangre.

Las personas que deseen acudir a donar no tendrán necesidad de hacer fila, pasándose directamente solo con presentar su identificación oficial y haber hecho ayuno de un mínimo de 8 horas.

Por lo que invitó a la ciudadanía a sensibilizarse con el tema y participar en el proceso de donación el cual dura entre 30 y 35 minutos donde una vez dentro del proceso pasan una prueba de exámenes médicos.

Primeramente pasan por una toma de signos vitales para verificar que no tengan presión alta o baja, posteriormente se realiza una prueba sencilla para validar que la persona no tenga anemia y una vez teniendo resultados positivos un medio especialista les hará unas preguntas para corroborar que no tengan una contraindicación.

Una vez teniendo las bolsas de sangre para donación se envían a un laboratorio del banco de sangre donde se examina para verificar que no haya presencia de enfermedades de transmisión sexual como el VIH, Hepatitis C, Sífilis entre otras y de esta manera darle la seguridad a los pacientes que necesitan la sangre que esta está limpia y libre de enfermedades.

SERÁ MÉXICO EL PAÍS SEDE PARA FESTEJAR EL DÍA DEL DONADOR

Debido a esto la coordinadora anunció que como institución realizará un festejo para hacer conciencia a la población de lo que es la donación voluntaria y para aquellas que donen se les otorgará un detalle simbólico ya que con la sangre no se lucra ya que este debe de ser un acto gratuito en ayuda a la sociedad.

BENEFICIOS DE DONAR SANGRE

Dentro de los otros beneficios que la doctora destacó es que los resultados de los exámenes se entregan de manera gratuita a la persona que donó siendo esto un beneficio ya que normalmente estos exámenes pueden ser pocos accesibles para algunas personas por la intervención monetaria que requiere.

Por último añadió que aunque el proceso sea sencillo mucha gente no acude porque no lo conoce y no conocen los beneficios que es para el cuerpo ser un donador recurrente, por lo que hace la invitación abierta a acudir a los bancos de sangre a donar y a resolver sus dudas en relación a este proceso.

En esta nota