No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali

Pago de sueldos fue la demanda en el Día del Trabajo

Más de 15 mil personas expresaron sus peticiones entre las que resaltó la falta de pago en salarios y prestaciones en tiempo.

Avatar del

Por Nicolle De León

Pago de sueldos fue la demanda en el Día del Trabajo(Victor Medina Gorosave)

Pago de sueldos fue la demanda en el Día del Trabajo | Victor Medina Gorosave

Marcharon 15 mil personas en el tradicional desfile del Día del Trabajo que año con año se utiliza para manifestar las inconformidades al Gobierno, la consigna más repetida entre contingentes fue el pago de los salarios y prestaciones a la burocracia.

Puntuales iniciaron el desfile, en primera fila venían marchando un grupo de manifestantes, seguido de trabajadores de la FROC, quienes estaban enmarcados por un grupo de camiones.

Avanzaban los contingentes y frente a las autoridades acompañadas por la banda de música, emitían un mensaje alusivo a la falta de pagos, desde los activos, jubilados, pensionados y en prestaciones.

El desfile estuvo conformado por 14 contingentes de diversos organismos y sindicatos, tanto de maestros, trabajadores de la salud, y grupos de manifestantes como Mexicali Resiste y Baja California Resiste.


En las vallas frente al presidium encabezado por el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Francisco Iribe Paniagua, se encontraban maestros de diferentes sindicatos, exigiendo al gobierno el pago de pensiones y jubilaciones con pancartas.

El evento fue organizado por el “Congreso del Trabajo”, desfilaron grupos como; FROC; CROC; CTM; CROM; Fosim; Spcobach; Sutcobach; Fstse; Sindetel; Fedssp; Snte 37, Snte 2 y SETE.

Algunos líderes de sindicato aprovecharon para manifestar las inquietudes de su gremio en el micrófono, con el fin de que las autoridades se informaran de los pendientes con sus trabajadores.  

Durante el desfile hubo presencia de detractores de los mismos líderes de sindicatos de la SNTE Sección 37 y 2, incluso por momentos el representante del sindicato se hizo de palabras contra un detractor, mientras daba su discurso.

Los trabajadores de la salud llevaron una causa distinta al resto del desfile, denunciando que en la Secretaría de Salud, hay falta de personal, insumos y medicamentos para poder brindar una atención médica de mayor calidad.

Por otra parte los manifestantes de grupos como Baja California y Mexicali Resiste, expusieron pancartas y emitieron frases en contra de la empresa cervecera y a favor del plebiscito.

El evento avanzó sin ningún enfrentamiento y con un saldo blanco, tuvo una duración de tres horas, para su realización debieron de cerrar las calles que pasan por el corazón del Centro Cívico.


Exigencias
La profesora Guadalupe Cazares, expresó que se manifestaron debido a que los atrasos a pagos de maestros jubilados son muy frecuentes, así como el diferencial de retiro y la ayuda humanitaria.

“Queremos la abrogación de la UMA, porque nuestros salarios son con UMA, y nuestro contrato fue establecido con salarios mínimos, tenemos tres años consecutivos realizando estas peticiones y a la fecha no hay solución”, declaró la jubilada.

Explicó que el Día del Trabajo se aprovecha para manifestar la falta de pago puntual, puesto que se trata de exigir los derechos laborales.

La maestra Alejandra Ortega, secretaria general de Jubilados y Pensionados de la Sección 2 del SNTE, comentó que tienen cuatro años manifestándose contra todos los abusos por parte de las autoridades.

“Los jubilados estamos desesperados porque nos afecta a nuestra calidad de vida, porque no recibimos a tiempo nuestros pagos, tenemos problemas con el cálculo de nuestro tope salarial en base a las UMAS, y la ayuda humanitaria la eliminaron para nuevos jubilados, hay afectación en las cajas de ahorro por fraudes”, explicó.

Argumentó que el ejercicio en el que se supone que las autoridades escuchan a los trabajadores es una simulación, ya que el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid no estaba presente.

Juan Vidaurregui, representante de la comisión de defraudados de Camac y Asoma, señaló que 3 mil 200 afectados que demandaron para recuperar sus ahorros, sin embargo las exigencias no han avanzado.

Hay 100 demandas a nivel estatal, ya llevaron el caso al palacio nacional para que haya justicia, ya que desde hace tres años han pedido audiencia al gobernador sin fruto alguno.

Los representantes el grupo Gestor Águilas, señalaron la falta de pago en pensiones y jubilaciones, así como el pago de la prima de antigüedad, hay mil maestros esperando y 2 mil 100 que no han sido jubilados, por cada uno deben de entregar 500 mil pesos.

Hicieron un llamado a que dejen de comprometer los intereses de los trabajadores y a que no sean pisoteados por el patrón gobierno, añadieron que se implanten mejoras en el servicio de Issstecali y que se le brinde a todos los trabajadores.

Comentarios