Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Cobach

Pagarán aguinaldo en Cobach

Profesores realizan protesta porque tenía que estar depositado el día 7.

MEXICALI,B.C.- Los 2 mil 350 docentes y administrativos del Colegio de Bachilleres de Baja California (Cobach) recibirán su aguinaldo mañana, informó el director dela institución.

Iván López Báez expresó que esto fue a raíz del incumplimiento al contrato colectivo que marcaba como fecha de pago el 7 de diciembre, razón por la cual se manifestaron los profesores en las oficinas centrales.

“Hay una diferencia entre contrato colectivo y la Tesorería de la Federación, pues la Ley Federal del Trabajo menciona que el pago de aguinaldos debe ser dos días antes del 20 de diciembre, a diferencia del contrato colectivo que dice que es el 7 de diciembre”, indicó.

TRANSFERENCIA

El director explicó que hoy se hará la transferencia bancaria y por motivos de que el sistema bancario no abrirá hoy, podrán hacer uso de su dinero a partir de mañana.

“Ese mismo día podrán hacer uso de su aguinaldo y la catorcena de la primera semana de diciembre, pues queremos que el personal se vaya tranquilo y disfrute de sus vacaciones”, explicó.

MOTIVOS

López Báez indicó que para cubrir el pago de aguinaldo, un total de 77 millones de pesos fue entregado por el Gobierno del Estado para cumplir con dicho adeudo, pues Cobach no contaba con el recurso debido al exceso de personal de confianza.

“El próximo año la estrategia es reducir la estructura del personal de confianza así como contar con esquemas de ahorro para contar con el flujo necesario que son 47 millones de pesos y que el siguiente año no nos vuelva a suceder”, comentó.

REESTRUCTURA

Para hacerle frente a los gastos del Colegio de Bachilleres de Baja California (Cobach) se planea hacer una reestructuración administrativa para el año 2020, expresó el director estatal del colegio.

Iván López Báez indicó que se reducirán 78 puestos de personal de confianza, pues estos afectaban las finanzas de la institución, ya que eran analistas que ganaban alrededor de 50 mil pesos mensuales.

“La reestructuración es fundamental, pues si no reducimos el personal de confianza va a hacer muy complicado que le hagamos frente a los compromisos.

En esta nota