Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Kiko Vega

Paga "Kiko" millonario 'asesoría financiera'

Son 91 empresas las implicadas en la denuncia contra Francisco Vega de Lamadrid, presentada ante la FGR. Los contratos ascienden a más de los 2 mil millones de pesos, la mayoría para asesoría financiera.

BAJA CALIFORNIA, México.- Son 91 empresas las acusadas en la denuncia contra Francisco Vega de Lamadrid, por diversos delitos como fraude y enriquecimiento ilícito, los contratos ascienden a más de los 2 mil millones, algunas ni siquiera tienen indicios de existir.

La denuncia interpuesta por la actual administración estatal, refiere que las 91 empresas, en contubernio con el ex gobernador, habrían replicado el modo de operar de la Estafa Maestra.

Las empresas del listado no existen, tienen una creación muy reciente, tienen datos falsos, o sirvieron para la creación de facturas apócrifas, según las acusaciones del gobernador Jaime Bonilla Valdez.

Las más caras

La empresa Agento Corporativo,S,C., con el RFC ACO170710R5A, se vio beneficiada con la mayor cantidad de recurso en toda la lista, el pago se hizo en el año 2018 por 76 millones 479 mil 417 pesos.

Sin embargo, dicho corporativo no aparece en la base de datos del Registro Público del Comercio (RPC), la única manifestación de su existencia, está en el portal www.efirma.com, donde precisa que fue creada el 17 de julio del año 2017.

La siguiente empresa con mayor costo al erario en su contratación es “Tecnica Aplicada en Estudio y Diseño Empresarial S.C.”, de esta empresa existe un documento del Instituto de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco, pero no aparece en el RPC.

El documento precisa que dicha empresa concursó para la realización del “Estudio de mototaxis en el área metropolitana de Guadalajara y Ciudades”, en el cual fue rechazada por no cumplir al no especificar lo mínimo requerido para la elaboración del estudio.

La empresa “Marlon Consultores, S.C.”, recibió más de 52 millones de pesos, no aparece en el RPC, pero en el directorio de empresas de Expansión, señala que tiene dirección en España, Bilbao, Vizcaya, y fue creada hace cinco años, y se dedica a actividades profesionales, científicas y técnicas.

Un total de 51 millones 874 mil 127 pesos fueron pagados a la empresa Servicios Empresariales Aplicados Gluvitec SA de CV, ubicada en Tultitlán.

Gustavo Melchor Méndez y Viviana Solís Ortega son socios de ésta empresa, la cual precisa que tiene como objeto la compraventa, arrendamiento, producción, fabricación, importación, exportación, consignación, almacenaje y distribución de todo ditpo de bienes afectos al comercio.

La empresa VR-CH Expertos Consultores SA de CV, fue creada el 02 de agosto del año 2016, según el portal www.efirma.com.

Para el año 2017 ya había conseguido un contrato con el Estado por 23 millones 133 mil 177, en 2018 recibiría otro cantidad por 27 millones 883 mil 102, su mando más de 51 millones de pesos.

La empresa aparece en la lista de proveedores de Tlajomulco, con dirección en Zapopan, Prolongación Laureles 1339, y con el teléfono 19-83-26-90, señala que se dedica a realizar servicios profesionales, estuidos, investigaciones y Proyectos.

Servicios Yentik SA de CV, cobró 43 millones 2 mil 716 pesos al Gobierno de Vega, también se encuentra en el Padrón de Proveedores del Estado de Colima, sin embargo no hay precisión de su representante legal.

Según Información de Transparencia del Estado de México, Verónica Ruth Casas Ortega, es la representante de la empresa Kazpher Proyectos, Insumos y Mantenimiento Universal, S.A. de C.V., la cual recibió 42 millones 646 mil 183.

La empresa de la ciudadana Casas Ortega está catalogada como pequeña, y dedicada a la comercialización, con domicilio en la Ciudad de México.

La empresa Ambra Consultores, S.A. de C.V. no aparece en el RPC, no obstante, el portal www.efirma.com detalla que existe desde el año 2010, obtuvo un contrato por 37 millones 344 mil 670 pesos.

S+A Servicios Empresariales Alicxor SA de CV aparece en la lista, con un pago por 37 millones 73 mil 411 pesos, su dirección precisa que es en Tultitlán, Estado de México, dedicada a la asesoría financiera, fue creada en el año 2017.

Empresas:

En esta nota