Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Gobierno de Baja California

Paga Gobierno del Estado 39 millones a Mexicali; quedan 171 millones

Según la información compartida por Tesorería Municipal, los pagos corresponden a tres partidas del mes de agosto. 

MEXICALI, Baja California.- La tarde del martes Gobierno del Estado depositó poco más de 39 millones de pesos al Ayuntamiento de Mexicali del adeudo correspondiente a 211 millones de pesos que se tiene con el municipio.

Con un día de atraso, el ejecutivo estatal entregó un recurso por 39 millones 463 mil 840 pesos que es parte de las participaciones que se deben desde agosto de este año. Esto deja 171 millones 791 mil 866 pesos pendientes de entregar de partidas vencidas hace más de 50 días.

De acuerdo a la información de Tesorería Municipal, del recurso entregado 20 millones 610 mil 602 pesos son del Fondo General de Participaciones, 489 mil 052 pesos del Fondo Municipal y Fondo Compensatorio y 364 mil 186 pesos del rubro de impuestos por autos nuevos.

DARÁN VISTA A AUDITORÍA

La mañana de este martes, antes de que se hiciera el depósito, tanto la alcaldesa Marina del Pilar Ávila Olmeda como el tesorero Víctor Daniel Amador Barragán confirmaron que se daría vista a Auditoría Superior de la Federación sobre la situación del adeudo. “No hay tiempo que perder, la realidad de las cosas es que necesitamos que ese recurso llegue para los mexicalenses” aseguró Ávila Olmeda.

El tesorero municipal señaló que, una vez que se dé vista a Auditoría, el organismo revisará el manejo de las cuentas y participaciones federales de las entidades y, en caso de que no se haya hecho el pago oportuno, podría solicitar el resarcimiento a los estados junto con los intereses generados.

Amador Barragán resaltó que las participaciones federales si han estado llegando a Baja California, pero no se han entregado a los municipios, por lo que se teme que el gobierno estatal se esté financiando con este recurso.

“Les llega, nos notifican que nos van a pagar a los cinco días pero no nos pagan, así fue lo que pasó” señaló “las participaciones federales si están llegando, lo que está pasando es que no les llegaron recursos extraordinarios”.

Por otra parte, el pasado lunes fue depositado un recurso cercano a 3 millones de pesos por parte de Gobierno del Estado, pero este no es parte del adeudo anunciado sino que corresponde a participaciones por impuestos locales.

En esta nota