Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Autos chocolate

Padrón estatal permitirá verificación vehicular para autos chocolate: DPA

Isadora Clark Ordóñez resaltó que las emisiones derivadas de la movilidad vehicular representa casi la mitad de las emisiones de la ciudad.

La creación de un padrón estatal para autos chocolate permitirá sujetar a estos vehículos a pasar por la verificación ambiental, lo que daría la oportunidad a las autoridades de vigilar sus emisiones.

Isadora Clark Ordóñez, jefa de Auditoría y Regulación Ambiental de la Dirección de Protección al Ambiente (DPA), ve la creación un padrón vehicular por parte del Gobierno del Estado como la única alternativa visible para tener un control sobre el impacto ambiental de los autos irregulares en el municipio.

La combustión que tienen los vehículos es algo que tenemos que observar, y no vemos una manera de hacerlo para todos los vehículos si no hay un padrón o un control por parte de los estados” afirmó.

La funcionaria resaltó que las emisiones derivadas de la movilidad vehicular representa casi la mitad de las emisiones de la ciudad.

En 2018 Mexicali contaba con un aproximado de 1.7 millones de autos, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que no toma en cuenta el número de autos chocolate.

De acuerdo a aproximaciones realizadas por autoridades locales y federales, en Baja California se encuentran la mitad de los autos irregulares del país, alrededor de 1.5 unidades, de las cuales se estima que cerca de 500 mil están en Mexicali.

“Estamos hablando de casi una cuarta parte de los autos de la ciudad, entonces si yo me pongo a intentar regular a los que sí están registrados entonces estoy intentando regular a tres cuartas partes, y tengo esa cuarta parte que si genera un impacto” explicó.

Clark Ordóñez consideró que un este nuevo padrón deberá implicar que los vehículos irregulares pasen por un sistema de verificación vehicular, lo que permitirá medir las emisiones que generan.

En esta nota