Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Salud Mexicali

Padecen el 40% de empleados males mentales

Instituto de Psiquiatría señala que un padecimiento mental impacta la productividad y calidad de vida.

BAJA CALIFORNIA, México.- El 40% de los trabajadores sufre un padecimiento mental, en el que uno de los factores es el entorno laboral, esto impacta la productividad y la calidad de vida, por ello, se ha reformado la Ley que entrará en vigencia a partir de octubre de este año.

Víctor Salvador Rico Hernández, director del Instituto de Psiquiatría de Baja California (IPBC), precisa que la reforma le da importancia a la salud mental, promoviendo políticas internas para atender a los trabajadores.

Reveló que 6 de cada 20 mexicanos tiene algún padecimiento mental, aun así, prevalece el estigma y la no atención. Los padecimientos mentales que comúnmente se desarrollan por el entorno laboral son la depresión, ansiedad y las adicciones. Hay que precisar que estos padecimientos tienen diversos factores, desde el hereditario, el entorno en la empresa y la vida personal.

El director citó que un estudio demuestra que el 40% de los trabajadores presenta el síndrome de burnout, el cual aplica en Baja California, este padecimiento es resultado del estrés laboral crónico, generando agotamiento físico, mental y emocional.

Este síndrome, aunado al desgaste emocional y antecedentes familiares de predisposición a padecimientos mentales, puede llevar al trabajador a un trastorno afectivo o de ansiedad. El director comentó que las empresas deben empezar a girar en torno cuatro necesidades del trabajador para su salud mental; la de pertenencia; de trascendencia; reconocimiento y de diversión.

“En la necesidad de pertenencia, se debe propiciar que el empleado se sienta parte de un grupo; se les debe de reconocer y no ignorar el cumplimiento de sus tareas; en la necesidad de trascender se le debe de dar un camino a ascender; y en la necesidad de la diversión hay que darle el tiempo y espacio para que lo haga”, explicó.

Cuando una empresa tiende a “explotar” al trabajador, va a provocar que disminuya su productividad, su capacidad tiende a sobrecargarse y bloquearse, sobre todo en trabajos de mucha concentración, explicó.

Quien tiene una depresión puede faltar hasta 30 días al año a su trabajo, o si van en esa condición no cumplen con las metas al 100%, advirtió. Algunas de las conductas que propician un ambiente tóxico en el trabajo es que no se respete el horario, ya que las personas deben desligarse del trabajo cuando salen, comentó que hay países de primer mundo donde se considera un acoso que el patrón llame fuera del horario al empleado.

Las prioridades de las personas en orden de importancia, según la psicología, son la familia, seguido de la economía, la salud y el trabajo, si una está mal, el resto se pueden ver afectadas.

“El 40% de la población trabajadora trae el síndrome de Burnout, pero al estudiar a la persona se encuentra que hay otros componentes además del trabajo, no es regla que porque trabajas mucho vas a generar una ansiedad o alcoholismo”, recalcó.

LA REFORMA

La Norma Oficial Mexicana 035STPS 2018, se aprobó y publicó desde octubre del 2018, el 23 de octubre 2019 entrarán en vigor de manera progresiva algunas cuestiones que dispone. El objetivo es que las empresas identifiquen los riesgos en sus centros de trabajo para prevenirlos, la norma establece obligaciones para el patrón y el trabajador, precisó María del Tepeyac Borbón, directora de Previsión Social de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Comentó que para el patrón establece que debe de proveer la capacitación de sus trabajadores, la difusión y documentar los riesgos a la salud mental dentro de la empresa. Los trabajadores deberán de atender los llamados para que en dado caso de que los requiera, se integren a capacitaciones y colaborar con la identificación de los riesgos de la salud mental, explicó Borbón.

La Norma Establece que tras la identificación de los riesgos, se determine que puestos tienen que redefinirse, considerando las cargas de trabajo, los riesgos, trastornos, adicciones, violencia laboral, es toda una cuestión organizacional, mencionó.

El patrón deberá hacer una revisión exhaustiva a través de cuestionarios y guías que la misma norma precisa, con el fin de que detecte los focos rojos entre sus trabajadores y sean atendidos a tiempo.

El 23 de octubre entran tres aspectos importantes, debe de implementar una política de prevención de riesgos, en segundo término, deberá identificar a los trabajadores que fueron sujetos a acontecimientos traumáticos durante o con motivo del trabajo y canalizarlos a su atención médica.

El tercer punto son las actividades de difusión de los temas de la salud mental, la norma marca las guías y métodos para implementarlos de manera exitosa.

EN CIFRAS

•El 75% padece estrés laboral en México

•Hay 37 millones de personas con trastornos del sueño por el trabajo

•Un trabajador con depresión falta 25 días al año

•Falta 20 días al año un trabajador por ataques de pánico

•Se ausenta 20 días año un empleado por ansiedad

•Se estima una perdida de 16 millones de pesos por enfermedades psicosociales

•Hay sanciones para la explotación, hostigamiento y acoso laboral

En esta nota