Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Seguridad Baja California

PEP es importante para combatir inseguridad: Gobernador

Francisco Vega declaró que la PEP forma parte de una estrategía nacional de segridad, y de ahí su importancia.

Algunos de los candidatos a gobernadar Baja California apuntan que de ganar eliminarán la Policía Estatal Preventiva (PEP), Francisco Vega de Lamadrid, asegura que es una institución importante que debiera permanecer.

El representante del Poder Ejecutivo, explicó que la PEP forma parte de una estrategia nacional, por lo que es importante que cada entidad tenga a esta corporación.

“Estamos forzosos a empatar las políticas públicas en materia de seguridad estatales con la federal, eso se debe de revisar y considerar, si la policía federal se está fortaleciendo es importante que todos los estados tengan su Policía Estatal Preventiva”, comentó.

Mencionó que no quiere caer en la controversia, ya que la desaparición de la PEP es tema y propuesta de algunos candidatos, mientras tanto él sabe que como gobierno la estrategia va de acuerdo con la nacional.

Hay que recordar que el análisis de eliminar la PEP surge de acusaciones en que la dependencia incurre en la corrupción, siendo una de las más señaladas por vulnerar los derechos humanos.

El gobernado abundó que está propuesta recaerá en gran media en la decisión que tomen los ciudadanos en la siguiente jornada electoral.

RECURSOS Y ESTANCIAS

La falta de recursos ha venido afectando a las estancias infantiles, el gobernador explicó que en el Estado trabajan con 515 estancias infantiles donde hay 14 mil niños becados, 82 son estancias infantiles comunitarias, porque las madres de familia tienen gran necesidad de trabajar.

“El no apoyar a las estancias infantiles tiene una repercusión social importante, y provoca una preocupación a los padres”, reflexionó el gobernador Vega de Lamadrid.

Actualizó que aún no hay recurso extraordinario de la federación, ni del que se debe desde la administración de Enrique Peña Nieto, ni el de este año, por eso persisten los problemas.

Abundó que de acuerdo con el pacto de la concordancia, Baja California presentará ante la federación, un proyecto que tiene que ver con la seguridad, enfocada en el desarrollo de la infraestructura y los elementos necesarios para combatir la delincuencia.

Destacó que el 91% de los homicidios en Baja California, tuvieron que ver con la droga, por ello requiere las mejores instalaciones para resolver el problema de narcotráfico y narcomenudeo.

“Queremos que el trasiego de drogas que viene de otros estados se detenga, y en segunda instancia se solucione el tema del agua y la energía en Baja California”, insistió.

En el tema de la energía, recordó que se canceló la licitación para realizar la instalación de intercomunicación de la línea del País con Baja California, esto hubiera permitido recibir más inversiones.

ATRASOS EN SALUD

Existe un atraso en las políticas federales de salud, tanto que ya renunció el titular de IMSS a nivel nacional, por ello, comentó que se le debe de dar celeridad en la entrega de medicamentos, insumos y recursos.

Recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene el compromiso de construir un hospital en San Quintín, el cual asegura que va encaminado.

En esta nota