Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Congreso del Estado BC

Ordena tribunal electoral al Congreso analizar prestaciones para órganos electorales

Toca al Congreso del Estado analizar la posibilidad de otorgar prestaciones sociales para consejeros y magistrados electorales en BC.

MEXICALI,B.C.- Toca al Congreso del Estado analizar la posibilidad de otorgar prestaciones sociales para consejeros y magistrados electorales en Baja California, confirmó el magistrado presidente del Tribunal de Justicia Electoral (Tjebc), Leobardo Loaiza Cervantes.

Esto para cumplir con la sentencia que emitió el propio Tribunal al resolver el recurso RI-185/2019, presentado por el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE) Clemente Custodio Ramos Mendoza.

Como parte de la sentencia, el Tribunal electoral ordena al Congreso del Estado adoptar las ‘medidas legislativas correspondientes’ a fin de proporcionar un régimen de seguridad social para los órganos electorales del estado.

“El Congreso tiene que analizar en el próximo periodo de sesiones ordinario precisamente el tema de seguridad social respecto del Instituto Electoral” afirmó.

A pesar de que la sentencia deriva de una impugnación de Ramos Mendoza, el documento emitido por el Tribunal no hace mención directa al Instituto Electoral, sino a los ‘órganos electorales del Estado de Baja California’, por lo que la medida que tome el Congreso también podría aplicar para los propios magistrados del tribunal electoral.

La sentencia del Tribunal electoral cuenta con una impugnación por parte del propio Ramos Mendoza que será analizada por la Sala Superior del Tribunal Electoral.

Sin embargo, esta impugnación no incluye la orden al Congreso de analizar el tema de las prestaciones sociales, lo cual de momento queda firme.

En esta nota